¿Los papeles te están invadiendo? Se acumulan mes a mes y son tan importantes que no se pueden desechar. Es por eso que te contamos cuál es la mejor manera de tenerlos todos en orden, para encontrarlos cuando sean necesarios y que no se vuelvan un desastre.
Tips para organizar recibos, facturas pagas y más

¿Cuánto tiempo guardar los recibos y facturas pagas?
Generalmente se recomienda que tengas guardado los papeles desde el presente hasta 5 años atrás, aunque hay personas que prefieren guardarlos durante menos tiempo, unos 2 o 3 años.
Pagar los impuestos y tirar a la basura el recibo es un grave error que puedes cometer, puesto que las empresas que brindan estos servicios un día pueden enviarte un aviso de deuda y si tu no tienes los comprobantes, tendrás que pagarlo sin chistar.
Lee también: Consejos para limpiar y organizar un escritorio

¿Qué guardar?
Lamentablemente tengo que decirte que lo mejor es guardar todo. Recibos de la renta, impuestos pagos, resúmenes de tarjetas de crédito y todo lo que alguna vez pagaste y por lo que obtuviste un recibo. Por supuesto que no estoy hablando de guardar el ticket del supermercado o la verdulería, pero sí tienes que conservar las facturas de compras importantes, como electrodomésticos, muebles y hasta ropa.
Garantías: un tema aparte
Como bien sabes, cuando compras ciertas cosas, tienen una garantía durante determinada cantidad de meses en los que si se rompe o tiene algún defecto, el producto será reparado de forma gratuita. Por lo tanto, de cada aparato que compres que tenga garantía, deberás guardar los papeles de la compra durante el tiempo que dure su garantía, ya sean 6 meses, 1, 2 o 3 años.
Quizás te interese: Cómo organizar una oficina en casa

¿Cómo organizar tantos papeles?
Lo mejor es usar carpetas con separadores para cada factura, recibo, compra o garantía. Por ejemplo, usa un separador para la luz, otro para el gas, otro para la renta, otro para los recibos del colegio de tus hijos, otro para las facturas de compra, etc.
Es recomendable que a cada papel le escribas el período al que pertenece con tinta y en letra grande para identificarlo fácilmente, por ejemplo: “AGOSTO 2014”, y , por supuesto, colocarlos en orden, de atrás para adelante (de meses anteriores al presente).
Ser organizada te dará la tranquilidad de encontrar el papel que necesitas en cualquier momento y de deshacerte de la acumulación de recibos y facturas entremezcladas.
¿Cuál es tu método de organización? ¿Carpetas, cajas? ¡Cuéntanos!



