null: nullpx
Mantenimiento

Consejos para aislar las ventanas del frío y el calor

Publicado 24 Nov 2013 – 01:00 AM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Sabías que puedes reducir tu consumo eléctrico aislando la ventana? Las filtraciones de aire en las ventanas permiten el escape del aire fresco o caliente dentro de una casa, haciéndola más fría o calurosa, lo que te lleva a encender el aire o la calefacción por más tiempo. En esta entrega te contamos cómo aislar ventanas, y así pagar una factura de energía más baja.

Pasos para aislar una ventana


consejos-para-aislar-las-ventanas-2.jpg

Necesitamos: 

  • Una vela o una varita de incienso 
  • Sellador para fugas (puede ser silicón o de espuma de poliuretano)
  • Burlete en cinta auto adherible para ventanas 
  • Cutter
  • Tijeras
  • Pegamento especial 
  • Cinta métrica 
  • Espátula de albañilería pequeña
  • Trapo de limpieza que no deje polvo
  • Limpiador para ventanas
  • Masilla selladora para ventanas

Lo primero que harás es descubrir en qué parte de la ventana está la filtración de aire, para eso cierra bien la puerta y la ventana de la habitación, enciende una vela o varita de incienso y pásala léntamente por los lados de las aberturas de la ventana. En donde veas que la vela se apaga o su llama se mueve, será por donde se mete el aire.

Por lo general, las filtraciones de aire en las ventanas se producen entre el marco de la ventana y la pared. Para sellarlas, tienes tres opciones: sellar con silicon, con espuma de poliutetano, o con masilla.

Si la fuga de aire no es muy grande, puedes usar la masilla para aislar ventanas. Amásala y forma una tira larga, colócala sobre el espacio donde se produce la fuga de aire con ayuda de una espátula. 

Si la filtracion de aire es entre los vidrios, lo mejor es usar el silicón para aislar ventanas. Casi siempre viene en un envase aplicador lo que facilita su uso. Antes debemos limpiar bien los vidrios para quitar todo resto de polvo y suciedad. Luego, cuidando de no manchar los vidrios, le silicón alrededor de los vidrios y con la espátula limpia, lo vas acomodando y quitando el excedente. De esta forma además, sellas los vidrios contra el agua.

Si la fuga de aire es grande y está entre el marco de la ventana y la pared, lo más recomendable es usar la espuma de poliuretano para aislar ventanas. Usarla es muy fácil, solo llenas el hueco entre el cancel y el muro, y dejas que seque. Luego con la espátula o el cutter quitamos el excedente y pintas.

Cuando el problema es entre las hojas de la ventana, puedes poner alrededor un burlete para aislar ventanas que sea delgado y auto adherible. Solo tienes que medir y cortar los trozos al tamaño de las hojas de las ventanas y pegarlo entre una ventana y su respectivo marco, cuidando que no queden demasiado justos pues evitaría abrir o cerrar bien las ventanas.

Con estos fáciles consejos para aislar las ventanas , lograrás ahorrar más energía y tu casa permancerá más fresca en verano, y cálido en invierno.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MantenimientoventanasVix