La actriz mexicana Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños (recordado en Latinoamérica como 'Chespirito'), ha puesto fin a su duelo y se ha decidido a continuar con su carrera de actriz, misma que abandonó para cuidar a su marido en los últimos años de su vida.
La 'Chimoltrufia' ahora es 'youtuber'... pero le falta 'Chespirito'
Con un regreso en el que se echa en falta la pluma del inigualable Roberto Gómez Bolaños, su viuda, la actriz Florinda Meza ha decidido revivir a uno de los más entrañables personajes que creó en vida Chespirito.
Un regreso anunciado
El 15 de agosto pasado Meza compartió un mensaje en su canal de YouTube; en él habló de lo duro que fue para ella el duelo por la muerte de su marido —ocurrida en 2014— y mencionó que 'el binomio perfecto de la creatividad' (como afirma que llamaban en Televisa a la dupla que conformaba con él) continúa vivo dentro de ella. Después anunció: "Estoy ahora empezando a hacer mi futuro nuevamente."
Pasaron casi dos meses antes de que Florinda subiera un nuevo video titulado #LadyChimoltrufia a su canal el 10 de octubre. En él se la ve en una caracterización reciente del personaje creado por su esposo en vida: canta muy desentonadamente mientras hace la limpieza en una casa que parece de gente acomodada. Su interlocutora, que no sale a cuadro, la reconoce y le pide una futura entrevista para las redes sociales. La Chimoltrufia accede y con ello, deja abierta la puerta para una futura entrega del personaje.
Sin lograr el éxito esperado
Al momento de la publicación de esta nota, la primera parte de la entrevista —publicada el 26 de octubre en YouTube— rebasaba las 300,000 visualizaciones, lo cual da cuenta de que la 'Chimoltrufia' se mantiene en el gusto de la gente. Sin embargo, aunque su número de vistas no es en absoluto despreciable, está lejos de la viralización que uno esperaría tratándose del regreso de un personaje con tan extraordinaria popularidad en los países de habla hispana y, desde luego, considerando los infinitos alcances de la red.
A pesar de que Florinda Meza cuenta con una incuestionable experiencia histriónica y con un personaje de oro, sólidamente construido y posicionado en el gusto popular de muchos países latinos, el clip no logra atrapar el interés y tampoco puede considerarse divertido.
Al final del mismo, uno como espectador termina sintiéndose un poco perdido, sin saber muy bien qué pasó en él ni qué dijo el personaje, y lo peor: con una risa atorada que no encontró un buen chiste para nacer.
El primer error es quizá vender una entrevista cuando en el sketch no se le pregunta nada a la 'Chimoltrufia'. Se trata más bien de un monólogo conformado por una serie de disparates lingüísticos que sí, son típicos del personaje, pero que sin un hilo conductor y sin un diálogo de comicidad inteligente (como los que solía escribir Roberto Gómez Bolaños para los personajes que interactuaban con 'la Chimol') no son más que un rasgo repetido sin sentido, perdiendo la gracia.
Tristemente, aunque el personaje continúe vivo en la nueva encarnación de la actriz que siempre le dio vida, no es posible decir que no se nota la ausencia de la genial pluma que lo creó junto con un universo propio.
Es en ese punto donde cabe preguntarse si vale la pena 'revivir' a un personaje inacabado (si por lo menos le traerá a la actriz el reconocimiento de un público que ya tenía en la bolsa) al compartir estos clips que por el momento sólo consiguen traer a la memoria algo que algún día fue gracioso, pero que incompleto no lo es más.
Esperemos a las siguientes entregas.
Lee también:
Notas Relacionadas

La historia de Jirafales, el profe consentido de América Latina
.








