null: nullpx
Amor

Amor pasional vs. amor romántico

Un amor pasional experimenta éxtasis y ansiedad, y uno romántico compromiso y sacrificio.
14 Mar 2016 – 3:44 AM EDT

Por Valeria Léon | @Val_leon

Muchos confunden el amor pasional con el amor romántico. Pero la obsesión los separa.
De acuerdo con Bianca P. Acevedo, especialista en investigación de la psicología de las relaciones, el amor romántico tiene la intensidad, el compromiso y la química sexual del amor pasional, pero no presenta el componente obsesivo.

La diferencia entre ambos estriba en los sentimientos de ansiedad e inseguridad.

Entre la autoestima y el amor existe una relación causal. Aquellas personas que se sienten más seguras de sí mismas tienen relaciones más funcionales basadas en sentimientos de amor romántico, mientras que los individuos más inseguros son menos proclives a tener relaciones satisfactorias, lo que se manifiesta en el amor obsesivo.


Cuestiones de seguridad y autoestima

En su libro “Romantic Love”, Susan Hendrick considera que la seguridad y el autoestima son características previas para que el amor romántico tenga lugar. “Es lo que permite un intensa atención a la pareja, sin caer en los celos o sentimientos de posesión”. La autora señala que la obsesión propia del amor pasional se entiende como “duda relacionada con una turbulenta relación”.

En muchas ocasiones, las personas se enamoran no sólo de alguien más, sino de la fantasía de sentirse completos con ese otro, cuando en realidad ese vacío interior se debería llenar con un trabajo personal.

El psicoanalista Adam Phillips explica esta paradoja en su libro Missing Out: In Praise of the Unlived Life, en donde detalla que “en la era moderna las personas se obsesionan con tener u obtener lo que les falta en la vida; por lo que se imaginan y se proyectan para alcanzarlo creando así vidas de fantasía”.

En la psicología moderna el amor pasional se asemeja a una droga, ya que genera una liberación de dopamina en el cerebro, al igual que las sustancias que alteran el estado de conciencia. El amor pasional prioriza la atracción sexual haciendo crecer una unión que ocurrió con estado emocional muchas veces influido por la ansiedad y los celos. Mientras que en el amor romántico la compenetración crece con los años, al tiempo que la persona confía en su pareja.

Las siete etapas del amor pasional son la admiración y atracción física, fantasías amorosas, esperanza, nacimiento del amor, cristalización de cualidades, la duda y la segunda cristalización, que se traduce en el anhelo de ser correspondido.

Sin embargo, la pasión no es una ciencia exacta y, por el contrario, es una variable que despierta muchas controversias. Para la mayoría de los científicos sociales, de la pasión emergen sentimientos positivos; sin embargo, para los psicólogos no es más que un vaivén de emociones,que oscila entre el éxtasis hacia la ansiedad.

Jill Tweedie, en su libro “In the Name of Love”, define la pasión como “un sustento para nuestras debilidades y un accesorio para nuestro tambaleante ego”.

Pero, ¿puede el amor pasional convertirse en amor romántico?


Satisfacción de larga duración

La respuesta depende de la persona y su relación. Muchas veces, las etapas del amor pasional llevan al amor romántico. Por ejemplo, la atracción puede definirse como felicidad y goce, condición necesaria para el amor romántico. Aunque puede haber cierto miedo al rechazo, las características de un amor pasional pueden marcar el inicio de una relación de entrega y compromiso.

Para conocer el grado de satisfacción que un amor romántico y un amor pasional (romanticismo obsesivo) pueden tener, el investigador Arthur Aron encuestó a más de 6 mil personas involucradas en relaciones cortas y en relaciones largas, de más de 4 años. Los resultaron mostraron más satisfacción en parejas que practican el amor romántico -que implica un mayor grado de compromiso, sin importar si su relación es corta o larga-

Asimismo, tras estudiar una muestra de 140 parejas, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas encontró que la comunicación es un aspecto de suma importancia respecto al grado de satisfacción mostrado en las parejas.

¿Conclusión? Compromiso y comunicación son los aspectos clave para generar mayor satisfacción en las relaciones de pareja.



Más contenido de tu interés