Globos de Oro

México gana: Alfonso Cuarón y su película 'Roma' logran dos Globos de Oro

El flime de Alfonso Cuarón sobre las empleadas domésticas indígenas en la década de 1970 en México obtuvo el galardón de mejor película extranjera, mientras que el realizador fue reconocido como mejor director.
7 Ene 2019 – 9:50 PM EST

La película 'Roma' de Alfonso Cuarón se alzó este domingo 6 de enero con el premio de mejor película extranjera en los Globos de Oro y se convirtió en la segunda cinta mexicana en lograr este galardón en las 76 ediciones de estos prestigiosos reconocimientos del cine y la televisión de Hollywood.

Cuarón logró además el título de mejor director, una presea que ya obtuvo en 2014 por su drama orbital 'Gravity'. El cineasta mexicano estaba nominado también en la categoría de mejor guión, si bien el galardón fue para Peter Farrelly, Nick Vallelonga y Brian Currie por 'Green Book'.

'Roma', distribuída por Netflix, fue definida como "una carta de amor a las empleadas domésticas" por su protagonista, Yalitza Aparicio, y está inspirada en las viviencias de Cuarón, quien quiso reconocer el papel que jugó su nana, Libo, en su crianza. Aparicio asisitó a la gala en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.


En fotos: así fue la alfombra roja de los Globos de Oro 2019

Loading
Cargando galería

"Este filme no habría sido posible sin los específicos colores que me han hecho quien soy, gracias familia, gracias México", comentó Cuarón visiblemente nervioso al recoger el galardón de mejor película extranjera que le entregaron Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. El realizador agradeció en español a sus hijos Olmo y Tess Bu "sobre todas las cosas", una dedicatoria que repitió cuando subió al escenario para recibir el premio de dirección.

"En realidad este filme fue dirigido por Libo, por mi madre y mi familia, lo más importante, por este laboratorio complejo que me dio forma y me creó. Muchas gracias México", dijo el realizador.

La única producción mexicana hasta ahora que había conseguido el premio mejor película extranjera fue 'Tizoc', dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante y María Félix, que triunfó en los Globos de Oro en 1958. Cuarón había optado por primera vez al premio de mejor película extranjera en 2002 por 'Y tu mamá también'.


El éxito de 'Roma' confirma la preminencia del cine mexicano y sus máximos exponentes en la meca del cine. En 2018, Guillermo del Toro y 'Coco' fueron protagonistas en las categorías de mejor director y mejor película de animación. En 2016 y 2015, Alejandro González Iñárritu se alzó con premios de mejor película y mejor director (2016) y mejor película y mejor guion (2015) por 'The Revenant' y 'Birdman', respectivamente.

Ricky Martin, Édgar Ramírez y Penélope Cruz

'Roma' no fue el único representante latino en cerrar la noche con éxito. Ricky Martin, Édgar Ramírez y Penélope Cruz pisaron el escenario de los Globos de Oro como parte del equipo de 'American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace', una producción que fue galardonada como mejor serie limitada o telefilme por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organización que otorga estos premios.

'Versace' obtuvo un segundo premio en la categoría de mejor actor de serie limitada o telefilme, que fue para Darren Criss.


Ricky Martin se bebe las lágrimas al encontrar asesinado a su amante en la ficción

Loading
Cargando galería

El máximo ganador de la noche fue el largometraje 'Green Book' que se impuso en las categorías de mejor película de comedia o musical, mejor guion y mejor actor secundario, Mahershala Ali, mientras que 'Bohemian Rhapsody' se llevó el premio de mejor película de drama, así como el de mejor actor por la encarnación de Freddie Mercury que hizo Rami Malek.

También hubo doblete para 'The Kominsky Method', que se impuso como mejor comedia de televisión y le valió a Michael Douglas el premio de mejor actor de comedia.

El premio de mejor serie dramática fue para 'The Americans'. La lista de ganadores incluye a Glenn Close (mejor actriz, 'The Wife'), Christian Bale (mejor actor de comedia o musica, 'Vice'), y Lady Gaga (mejor canción; 'Shallow' en 'A Star is Born').

También te podría interesar:


Las fotos de Yalitza Aparicio en los Globos de Oro la noche que triunfó 'Roma'

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés