Yalitza Aparicio volvió a Vogue con una honesta y conmovedora carta

Yalitza Aparicio participó nuevamente con la revista Vogue México, aunque en esta ocasión lo hizo como escritora de una carta especial.

La actriz apareció hace un año como portada de la famosa revista de modas, en su edición mexicana, para el número del mes de enero.

La publicación compartió un video en el que la artista platicó sobre su experiencia durante y después de la filmación de la película Roma.

«Mi nombre es Yalitza Aparicio Martínez y estoy en la portada de Vogue. Una mujer normal, fuerte, como todas las demás, está logrando ser inspiración para otras personas».

Ahora en 2020, Yalitza incursionó en un nuevo rol por invitación de la publicación, que la acompañó hasta su tierra natal, al sur de México.

El equipo de Vogue México viajó al pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca para retratar a Yalitza Aparicio en su lugar de origen y que ella pudiera contar más sobre sus tradiciones.

La carta de la cantante,  publicada en el sitio de la revista, dice lo siguiente:

«Me siento afortunada de haber recibido a Vogue en Tlaxiaco, Oaxaca, y poderles mostrar la riqueza del lugar donde nací, donde sus habitantes tienen una relación de identidad muy cercana con la naturaleza. Para nosotros el contacto con nuestros cerros y bosques es la forma de reconectarnos con quienes somos y de dónde venimos, mientras nos empapamos de nuestra cultura y tradiciones».

La actriz compartió la importancia de esos valores que se aprenden en familia, en casa y lo necesarios que son para definir nuestro rol en la sociedad:

«Tengo recuerdos que en mi familia siempre se nos inculcó la conciencia ambiental, nos enseñaron el respeto hacia la naturaleza, el lema que nos decían era: 'Debes cuidar el hogar en donde vives', con esto se referían a que el planeta es el hogar de todos y debemos cuidarlo».

Yalitza no dudó en retomar todo lo aprendido en los últimos años y el valor de volver a casa:

«Estos últimos años he tenido oportunidad de viajar a distintos países y para mí siempre es un respiro regresar al lugar donde crecí, hay lugares inmensamente ricos».

Aparicio aprovechó la oportunidad para mencionar algunos de los lugares representativos de su pueblo:

«Puedo hablarles del Calvario, uno de los lugares en donde puedes observar el centro de la ciudad de Tlaxiaco… El cerro del Tambor, en el cual para llegar debes hacer una caminata en la que disfrutas del contacto con la naturaleza... En la presa del boquerón puedes disfrutar de la naturaleza directamente y ver el paisaje con la mezcla de colores, del agua y el bosque».

Y por supuesto, tocó el tema del daño que le estamos haciendo a nuestro entorno:

«En ocasiones me pregunto cómo vamos hacer para mantener vivo esto que tenemos (nuestro planeta) lo estamos destruyendo, estamos a punto de perderlo si no hacemos algo a tiempo».

Yalitza mencionó que en su localidad, ya se están tomando medidas al respecto:

«En Tlaxiaco se están reforestando las áreas que han sido afectadas por incendios, en las instituciones se inculca el cuidado al medio ambiente, además que los ciudadanos apoyan para mantener limpia sus calles, algunas colonias se reúnen cada temporada para limpiar los ríos o propiedades grandes que no tienen dueño».

Al haber crecido lejos de las ciudades, Yalitza compartió algunas medidas del campo que se pueden emplear otros lugares:

«Considero que en las grandes urbes se podría aprender mucho de poblaciones rurales, en el sentido de que nosotros mismos podemos contribuir desde nuestros hogares al cuidado del medio ambiente».

La actriz terminó la carta con un pensamiento sobre lo que hace falta para motivar la sustentabilidad:

«Una forma de ser sustentables en poblaciones es dándole importancia a la compra de productos locales y frescos porque aportan a la comunidad un ingreso, además que estos son libres de fertilizantes, ayudando así al cuidado del medio ambiente y la salud».

Tras la publicación del texto en línea, Yalitza agradeció a la publicación vía su cuenta de Instagram.

El año apenas comenzó y Yali ya está triunfando como siempre.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD