Actualmente en nuestro mundo, hay una tendencia bastante generalizada a buscar el bienestar y la mejor dieta, ya no con la idea de adelgazar simplemente, sino de reeducarnos en la alimentación y los hábitos saludables para sentirnos mejor a todos los niveles.
Volver a nuestros orígenes: el estilo de vida paleo es la nueva tendencia de moda para el bienestar y la salud
El problema es que hay tal exceso de información y opiniones diversas, que llega un punto en que todos se contradicen y ya no sabes con qué consejo quedarte. ¿Dieta disociativa? ¿Alimentación macrobiótica? ¿Regímenes hipocalóricos? ¿Vegetarianismo y/o veganismo? Y esto sin entrar en quien está de acuerdo y quién no sobre aspectos como la ingesta de lácteos o legumbres entre otros.
¿Volviendo a los orígenes?
Pues si querías más aún, ahora llega la moda de la dieta paleolítica, de la mano de todo un estilo de vida denominado como paleo. A decir verdad, las bases de esta dinámica parecen bastante bien asentadas porque a diferencia de otras dietas, su base va directa al origen del ser humano, al periodo del paleolítico justo antes de llegar la agricultura.
Por tanto, el estilo paleo, se fundamente en que el ser humano no ha sufrido cambios en su genética desde este periodo, pero en cambio las comodidades de la vida actual nos lo dan todo hecho. Comemos sin hambre, tomamos alimentos procesados que van en contra de nuestra naturaleza o incluso ya no hacemos el esfuerzo de cazar para obtener la recompensa del alimento.

- Te va a interesar mucho nuestro artículo sobre: Fuentes, beneficios y riesgos para la salud de las vitaminas
Por esto, el estilo paleo mantiene que nos hemos alejado demasiado de nuestra propia naturaleza. Esto lleva al gran indice mundial de personas con sobrepeso en la actualidad y a diversas enfermedades físicas e incluso psicológicas, causas de la mala alimentación y el sedentarismo. La diabetes o incluso la depresión segun el dictámen paleo, son derivadas directas de estos factores.
¿Qué proclama la dieta paleolítica?
Así que la dieta paleolítica te invita a que cambies al estilo de vida tus antepasados. Por ejemplo, promueve el ejercicio físico en ayunas, imitando a nuestros antecesores que tenían que cazar para obtener el alimento después.
También dice que hay que tomar el sol al natural pero sin excederse, para asimilar las vitaminas. Aboga por los ejercicios físicos anaeróbicos cortos pero intensos y es partidario de ejercicios como la meditación o el yoga.
Por supuesto el contacto con la naturaleza es imprescindible y totalmente aconsejable el mayor tiempo posible. El estilo en sí se considera saludable y para que mantengas la forma física y el estado menal aconsejables y equilibrados.
Respecto a la alimentación se aconseja la ingesta de raíces y frutos secos al natural. La carne y huevos ecológicos junto al pescado azul, son una importante parte de la base, además de todos los vegetales de hojas verdes. Quedan descartados los azúcares, alimentos procesados, aceites refinados, los lácteos y las legumbres, al menos en la vertiente más rígida del paleo, puesto que existen varias adaptaciones.
Así que esto es lo básico que debes saber para poder empezar el estilo de vida paleo. Desde luego suena saludable. ¿Te animas a probarlo?
- Y para que estés preparad@, aquí te mostramos las: 7 etapas por las que todos pasamos al comenzar la dieta


