Cuando pensamos en comida, después de que se nos haga agua la boca imaginando el delicioso sabor, solemos tener en cuenta los valores nutricionales y las calorías. Cada vez hay más conciencia sobre estos factores. Porque es importante mantener una dieta balanceada y sana, sin abusar de los elementos que suelen tener resultado negativos cuando los consumimos muy seguido o en grandes cantidades.
Mientras más industrializado menos ecológico: 5 alimentos eco-friendly

Y no es solo por una razón de estética, más importante aún, es una cuestión de salud. Una mala alimentación no sólo nos hará perder la figura, también traerá problemas de salud. Así que hay que tener en cuenta esos valores que traen los alimentos. Que mientras más naturales, mejor.
Porque ahora todo está muy industrializado y mientras más industrializado menos ecológico. Y a eso vamos, otro factor que podríamos tener en cuenta a la hora de consumir alimentos es el daño que hacemos al ambiente. Por ejemplo esa fabulosa hamburguesa con queso que nos hace babear, además de ponernos más redonditos, es parte de una cadena de contaminación.
- Seguro que este interesante artículo te gustará: Hamburguesa de carne cultivada: ¿una nueva era en la alimentación?
Porque los fertilizantes, químicos, hormonas, pesticidas, mayor producción de gases nocivos y desperdicio de energía, son todo parte fundamental de los alimentos industrializados. Pero aquí te tenemos un cortita lista de algunos alimentos que son eco-friendly, que puedes comer con confianza de que serán sanos, poco perjudiciales para tu silueta y que no afectan al ecosistema.
#1 Vegetales
Es un hecho reconocido por todos que las verduras, los vegetales en general, son excelentes para la salud, además pueden ser deliciosos. Pero, a pesar de todas sus ventajas, debemos tomar en cuenta, a la hora de comprar los vegetales que vamos a consumir, que sean vegetales de temporada.
Para empezar son más económicos, porque hay en mayor abundancia. Por otro lado un vegetal que no esté en temporada en tu localidad tiene que hacer un viaje muy largo para llegar, así que son recogidos antes de que maduren, para que no se pudran en el proceso.
Claro que cuando llegan a su destino deben ser madurados artificialmente, lo que no suena realmente sano, o apetitoso. En cambio, si tus alimentos son locales y de temporada no tienes nada que temer sobre esto, porque los agricultores locales los tendrán a tiempo y al natural.
#2 Frutas
Con las frutas pasa lo mismo que con los vegetales, son súper sanas y ricas, pero siempre mejor si son de la zona y de temporada. Cuando una fruta es cosechada muy lejos del lugar donde va a ser consumida, debe ser transportada antes de que sea su tiempo natural de cosecha, para que llegue antes de pudrirse.
Así que, además de ser menos sana y más costosa, estos alimentos no saben tan bien como los que son locales y de la temporada en la que te encuentras. No todos los alimentos se dan todo el año, o en las mismas épocas del año. Esto te ayuda a no repetir demasiado el menú. Porque en la variedad está el gusto.
#3 Carne "natural"
Aunque los amigos vegetarianos se enojen, no te voy a pedir que dejes de comer carne roja, si te gusta mucho este alimento. Pero sí que te asegures de consumir carne de ganado que haya sido criado en pastorales y alimentados con ese pasto.
A diferencia del método industrializado que cría a estos pobres animales en entornos menos libres, encerrados y alimentándolos de granos y antibióticos. Consumir demasiados granos puede incrementar la presencia de E.Coli en el estómago de las vacas, lo que podría llevar a carne contaminada y epidemias.
Además la carne de las vacas criadas en el pasto tiene más nutrientes. Así que este tipo de carne no sólo es mejor para el ambiente, también lo es para tu salud.
#4 Salmón sustentable
Todo el mundo sabe que comer pascados es importante, por ser una rica fuente de Omega 3, que es buena para la salud cardiovascular. Entre todos los pescados que consumimos, el salmón es que tiene mayor cantidad de este elemento.
Pero si quieres, además, tener conciencia ecológica sobre el consumo de este rico pez, mejor será que averigües cómo llega a tu mercado. Cuando un salmón es catalogado como "sostenible", quiere decir que su pesca ha sido realizada de manera controlado, de forma que no afecte a la población de esta especie.
Tampoco su hábitat será afectado durante el proceso de pesca.
#5 Orgánicos
El cultivo orgánico, aunque requiera de fertilizantes y pesticidas, no usa tantos elementos químicos nocivos como los que se emplean en las producciones industrializadas. Se emplean controles de peste biológicos, en lugar de químicos; y fertilizantes verdes en lugar de fertilizantes sintéticos.
La rotación de las cosechas ayuda a mantener fuerte la biodiversidad del suelo, por lo tanto no hace falta agregar aditivos. Sin mencionar que la producción orgánica está libre de modificaciones genéticas, una táctica que suelen usar algunas industrias para hacer los vegetales y frutas más atractivos
- Porque la cocina casera tiene un sabor especial: Haz tortillas caseras con esta máquina (mejores que las de la señora de la esquina)


