¿Es buena la comida picante para tu salud? Hoy deshacemos la leyenda negra del picante

¿Por qué la comida picante tendrá siempre esa mala prensa que la rodea? ¿Es tan perjudicial como a veces nos quieren hacer creer? ¿Tiene desventajas reales para nuestra salud?

PUBLICIDAD

El fuerte picante de algunos alimentos ha sido el condicionante de la leyenda negra. Lo dicen nuestras madres, ¡cuidado con el picante que es fuerte y malo! y por tanto lo que ellas dicen va a misa. Pero pidiendo perdón anticipado a todas las madres del mundo, esto no es tan cierto como nos han hecho creer.

Se han creado en el tiempo una serie de mitos infundados que la gente en su mayoría cree a pies juntillas. Y, ciertamente, son verdades a medias.

Imagen shutterstock

Se dice que provoca úlcera, gastritis y hasta cáncer de estómago y esto no es cierto. Tampoco nos volvamos locos con el picante, está claro que es un alimento fuerte y puede agravar los síntomas. Hay que tener sentido común y evitar los excesos en general. Si por ejemplo padeces de úlcera, es mejor que no lo consumas. Pero el mito de que te lo provoca es falso. Igual que las contracciones en las embarazadas o las hemorroides. Puede agravar pero nunca provocar, esto está demostrado.

Pero tanto nos hemos centrado en las horribles cosas que el picante podría hacer a nuestro organismo, que se nos ha olvidado mirar los beneficios para nuestra salud y, lo cierto es que los tiene.

Imagen shutterstock

En un abanico de productos compuesto por chiles, pimientas y currys a su vez elaborados con especias picantes y cúrcuma, encontramos una serie de sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo: la capsaicina es una aliada de nuestros pulmones y corazón. Ayuda contra el asma y mejora el torrente sanguíneo evitando coágulos. Cuando se combina con la curcumina los efectos son un potente anticancerígeno.

PUBLICIDAD

¿Quieres más? También son antibacterianos y antisépticos, desaceleran el proceso de desmielinización de las neuronas del cerebro que provoca el alzheimer, ayudan a regular los niveles de colesterol y ayudan contra el frío y la gripe. Eliminan las bacterias del instentino evitando enfermedades.

¿Te parece suficiente? Pues hay más; elevan el estado de ánimo produciendo endorfinas, aliviando el dolor e incluso elevando la líbido. Ayudan a bajar de peso porque aumentan la velocidad del metabolismo del cuerpo.

Así que ya lo estás viendo, repetimos, no te vuelvas loco a partir de ahora con el picante. Pero cada vez que lo comas, desde luego lo puedes hacer con mucha tranquilidad, ya no tienes excusa para disfrutarlo si te gusta.