Varias teorías sobre la muerte de Edgar Allan Poe y algunos datos que aclaran el tema

Edgar Allan Poe hizo que varias generaciones vieran la muerte de forma misteriosa, oscura y atemorizante. Sin embargo, es probable que no supiera que su propia muerte sería objeto de charlas en el mundo de la literatura. La forma en que dejó este mundo es tan misteriosa como sus propios cuentos. Al día de hoy existen varias teorías sobre las causas, y muchos datos que a veces confunden. Si quieres saber un poco más, aquí tienes algunas curiosidades sobre la muerte de Edgar Allan Poe.

PUBLICIDAD

Quizás te interese: 13 grandes frases de Edgar Allan Poe para reflexionar

Las circunstancias

En octubre de 1849 fue encontrado en las calles de Baltimore, vestido con ropa en mal estado y delirando. Fue llevado a un hospital, donde cuatro días después, todavía bajo alucinaciones, falleció. Los doctores no pudieron determinar qué fue lo que lo llevó a ese estado.

Fraude Electoral

Una de las teorías es que Poe fue víctima de una pandilla que secuestraba a personas y las hacía votar bajo diferentes nombres. El autor fue encontrado fuera del Gunner’s Hall, un sitio usado ese mismo día, la noche de elecciones, como sitio de votación. Este tipo de grupos solía obligar a los secuestrados a usar disfraces y tomar drogas. El estado de la ropa y la mente de Poe fueron los que dispararon esta teoría.

Alcoholismo

Es cierto que el autor solía beber de más y que este era un gran problema para su salud, pero algunos informes dicen que estaba intentando estar sobrio. De hecho, su fama de alcohólico fue usada como propaganda en contra por Rufus Wilmot Griswold, rival de Poe, pero también encargado de escribir su obituario, mostrándolo como alguien reprobable en todos los aspectos.

¿Lo sabías?: 9 datos muy interesantes sobre Edgar Allan Poe y sus oscuras historias

Rabia

Una de las teorías más aceptadas en la actualidad es que murió debido a la rabia. En 1996 el doctor Michael Benítez analizó el archivo médico del autor, sin saber realmente quien era. Debido a los síntomas estableció que se trataba de rabia, aunque es imposible decir que es cierto sin un análisis de ADN.

PUBLICIDAD

Otras opciones

Durante la época de su muerte, Poe recién se había trasladado a Baltimore y estaba solamente de pasada. Según parece, en esos días sufrió de una fuerte fiebre y los médicos le recomendaron no viajar, aunque igual lo hizo. Esta podría haber sido la causa de su muerte. Algunas teorías más elaboradas dicen que los hermanos de su futura esposa lo asesinaron porque no lo deseaban en la familia.

Imagen Thinkstock


Su cuerpo fue enterrado en una tumba sin nombre y recién 26 años después fue movido a una mejor ubicación. En el proceso el ataúd se rompió, dejando al descubierto los restos. Allí algunos dicen haber visto su cráneo, con una protuberancia extraña, por lo que varios consideran que la causa podría haber sido un tumor. Con esto se explica el comportamiento errático del autor en sus últimos días. Lo cierto es que ninguna de estas teorías puede ser confirmada totalmente debido a la falta de evidencia de su cuerpo o de fuentes confiables.

Ver también: Lo que Edgar Allan Poe sabía sobre el origen del universo