Una investigación científica explica por qué todo el mundo odia a Nickelback

Desde que comenzaran su trayectoria en 1996, el grupo canadiense Nickelback consiguió hacer del rock un género igualmente escuchable por las generaciones pop de los 2000; de ahí que llegasen a vender hasta la friolera de 55 millones de discos en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este triunfo queda reñido por una opinión global que, en su gran mayoría, detesta al grupo liderado por Chad Kroeger. Pero, ¿por qué? Una investigación científica explica el motivo

¿Metal wannabe?

Desde sus comienzos a mediados de los 90 y, especialmente, a lo largo de la primera década de los 2000 en la que Nickelback comenzó a volverse más popular, las malas críticas han acompañado al grupo de Vancouver en todo momento. Y ya sabemos que, en muchas ocasiones, la opinión generalizada de la crítica alcanza también a unos supuestos "fans" de la música rock que no dudan un segundo en incendiar los foros y espacios de Youtube tratando de criticar al grupo o, mejor aún, tratando de descubrir el motivo por el que todo el mundo odia a Nickelback

Una duda que queda solventada tras el estudio de un investigador finlandés para la publicación Metal Music Studies, basada en críticas de medios especializados hacia el grupo entre los años 2000 y 2014. Un exhausto repaso que arroja más de una teoría altamente factible en torno a esta curiosa oposición al grupo canadiense.

Uno de los principales aspectos que remarca este investigador reside "en el intento de Nickelback por tomar prestados elementos del grunge y el metal para arruinarlos, convirtiendo su estilo en soso y mediocre". Un aspecto que confirmaría el hecho de que todos los seguidores del género que Nirvana hizo masivo a principio de los 90 se revelaran contra el atentado musical al que apuntaba Nickelback, grupo cuyas letras sentimentales, bases manidas y ambiciones comerciales los aislan por completo de las intenciones y carácter anti-mainstream de los géneros anteriormente mencionados.

PUBLICIDAD

Otro de los motivos señalados por el estudio apunta a "la falsa imagen" de rockeros que trata de inspirar el grupo como estrategia de una campaña de publicidad que se ha convertido en el principal motivo de su impacto en las masas.

Y es en este aspecto, el del público, en el que también existe material para la polémica. Durante los últimos años de trayectoria se ha percibido un gran porcentaje de público que correspondía a jovencitas en cazadoras de cuero asistiendo a sus conciertos y tarareando las letras romántico-adolescentes del grupo. Una segmentación que trastoca por completo la identidad del grupo que convirtiese How You Remind Me en una de las canciones insignia de ese "pop-rock-metal" que imperó durante principios del siglo XX.

No obstante, muchos también ven en la presencia de Avril Lavigne, esposa de Chad Kroeger durante dos años, una más que jugosa razón para la presencia este nuevo público.

Porque, al fin y al cabo, todo es una cuestión de imagen.

Un investigador finlandés ha realizado un extenso seguimiento de las muchas críticas (en su mayoría negativas) vertidas en torno al grupo de hard rock canadiense Nickelback, convertido en la formación musical extranjera que más ha vendido en Estados Unidos tan solo por detrás de Los Beatles en la primera década de los 2000. Una prueba más acerca de un hard rock concebido como anti-masas desde hace varias décadas y que, según muchos, encuentra en Nickelback un insulto a todos sus seguidores.

¿Qué opinas tú sobre Nickelback?