La imagen pública de Yoko Ono ha estado ligada a un aura ciertamente negativa por su vínculo con la ruptura de Los Beatles y su influencia en John Lennon, una reputación que no creo que merezca y que ha sido perpetrada por malentendidos, falsedades y la necesidad humana de encontrar a quién echarle la culpa.
Una exhibición de Yoko Ono hace realidad un famoso chiste de Los Simpson

Tampoco ayudó a su imagen su trabajo como artista conceptual, una disciplina que, si se tiene la voluntad suficiente, puede ser fácilmente ridiculizable y risible.
- Ver también: Yoko Ono: One Woman Show en el MoMA de Nueva York
Los Simpson, por su parte, se han caracterizado por parodiar y satirizar casi todos los aspectos de la cultura popular, y Yoko Ono no ha sido la excepción.
En el recordado capítulo El cuarteto de Homero (“ Homer’s Barbershop Quartet”) de la quinta temporada, en el que se trazan varios paralelismos con la historia de los Beatles, se parodian precisamente estos dos aspectos de Yoko Ono: su papel en la ruptura de los Beatles y su extravagancia como artista conceptual.
La artista conceptual japonesa, nunca nombrada en el episodio, es la novia de Barney, que causa tensiones en una sesión de grabación del grupo, y luego, cuando la banda se disuelve, acompaña a Barney en su regreso a la vida más normal para él: el bar de Moe.
Cuando Moe les pregunta qué se van a servir, Barney pide una cerveza, pero Yoko algo más elaborado:
—Me gustaría una ciruela sola flotando en perfume servida en un sombrero de hombre. —Aquí tiene.
Ahora, Yoko Ono ha organizado una nueva exposición artística en Reikiavik, titulada Yoko Ono: One More Story.
Algún fan de Los Simpson que asistió a la exhibición notó la referencia:
"A single plum, floating in perfume, served in a man's hat" on display at Yoko Ono’s Reykjavik Art Museum exhibitionhttps://t.co/FvifKWRrhp pic.twitter.com/63733DRlHw
— The Future Heart (@TheFutureHeart) October 16, 2016
En efecto, la exhibición incluye una ciruela flotando en perfume dentro de un sombrero de hombre, tal como Yoko Ono había pedido.
La exhibición consta de trabajos de Yoko Ono así como de varios otros artistas islandeses que, a pedido de la artista, exponen trabajos dedicados a ella.
De modo que no hay consenso acerca de si la referencia a Los Simpson fue algo surgido de Yoko Ono o de uno de los artistas invitados, que repitió el famoso chiste sin que la artista lo supiera.
Es parte de la libre interpretación del arte conceptual.









