Andar en bici es bueno para la salud, para el bolsillo y para el medio ambiente.
Un Santiago apto para andar en bici

Para nadie es un secreto que el uso de las bicicletas en Santiago viene creciendo considerablemente en los últimos años. Estudios como el realizado por la Universidad Andrés Bello demuestran que en la ciudad hoy en día cerca del 7% de la población escoge a la bicicleta como medio de transporte: un porcentaje alto, comparable al de ciudades como Berkeley o Cambridge.
Sin embargo, en Chile no hay mucha claridad sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, ni normas claras con respecto a su relación con el peatón y los vehículos motorizados. Como sólo hay ciclovías en algunas calles, y los vehículos motorizados no cuidan al ciclista en la avenida, las bicis han tendido a subirse a las aceras, lo cual ha resultado molesto y peligroso para los peatones.
Ahora el Ministerio de Tránsito de Chile ha sometido a consulta pública un anteproyecto de reformas a la Ley de Tránsito, que tiene como objetivo organizar y poner al día la legislación existente para que Santiago sea una ciudad bike-friendly.
Esta consulta estará abierta hasta el 26 de octubre y es súper importante que todas las bicicletistas amantes de este medio de transporte "verde" participen y se enteren. Es una oportunidad única para ayudar a hacer de Santiago un lugar apto para andar en bici.
%252012.09.57.png&w=1280&q=75)
Aquí te explicamos tres puntos importantes de la propuesta de modificación:
#3 Cambio de mentalidad
En primer lugar la modificación concibe una ciudad donde las bicicletas sean parte del paisaje. En general, se busca reglamentar la convivencia de los ciclistas con el resto de ciudadanos para generar cambios culturales, donde la gente se acostumbre y aprenda a pensar la bici como un medio de transporte legítimo en lugar de un estorbo.
Por eso estipula que desde la escuela de conducción se enseñe y promueva el respeto y cuidado no solo hacia los peatones sino también hacia los ciclistas (antes las bicis no eran tomadas en cuenta).
#2 ¿Por la ciclovía, el andén o la calle?
Las bicis tendrán que andar por la ciclovía, y cuando ésta no exista deberán andar por la mitad derecha de la pista derecha de la calzada. Solo podrán andar por la acera los menores de 14 años, los adultos mayores y las personas que circulen con niños menores de 7 años.
En estricto sentido y aunque se use, las bicicletas NO deberían andar por la acera según la ley actual. Del mismo modo los peatones no deben andar por la ciclovía.
#1 En la calle: conductores Vs. bicicletistas
Por primera vez la Ley de Tránsito hace diferencia entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados. Sitúa en un estado de vulnerabilidad intermedia a la bicicleta, entre el peatón y el motorizado y entiende que la bici no se puede comportar igual que un vehículo motorizado.
Esto también significa que deberá haber reglas distintas para las bicis y los autos, en aras de que juntos puedan convivir por la avenida, sin que la seguridad sea solo responsabilidad de uno o de otro.
Hoy por ejemplo, un auto que adelanta a una bicicleta no tiene ninguna obligación de respetar cierta distancia, y se pueden producir accidentes. Los autos al virar a la derecha no están obligados a fijarse si vienen bicis. Ahora la idea es que si hay una colisión el culpable no sea siempre quien vaya en bicicleta. Con la reforma, si un vehículo motorizado quiere adelantar o sobrepasar a una bicicleta, deberá mantener una distancia prudente de aproximadamente 1,50 metros durante toda la maniobra.
Adicionalmente, el conductor de una bicicleta podrá sobrepasar a otro vehículo, por la derecha, cuando éste deba alcanzar la línea de detención solamente o la zona de espera especial.
¿De qué otras maneras piensas tú que Santiago puede mejorar sus mecanismos para poder transitar la ciudad en bicicleta?
Conoce el proyecto completo aquí. Anímate a participar y aún si no eres amante de la bicicleta ¡hazle tu también un lugarcito en tu cabeza!









