Si eres un usuario de Facebook y te gusta seguir temas de corte conservador, puede que esta noticia no te caiga nada bien.
Temas conservadores no llegan a ser tendencia en Facebook: Ex-curadores revelan cómo se "curan" las noticias en la red social

Ex-empleados de la red social acaban de admitir públicamente que esta manipula la popular sección que provee a los usuarios con los temas que son trending o tendencia en el momento.
Facebook se ha convertido en un foro para la libertad de expresión y las causas sociales con millones de usuarios propagando información alrededor del mundo de manera casi instantánea. Su propio fundador, Mark Zuckerberg, se ha pronunciado en temas como la inmigración y las elecciones, y también ha dicho que donará gran parte de sus ganancias a causas sociales.
Sin embargo, parecer ser que Facebook manipula qué es tendencia y qué no. Según un reporte de Gizmodo, un ex-curador de noticias de la red que pidió conservar el anonimato reveló que los algoritmos de Facebook generan un ranking de los temas más leídos por los usuarios. El trabajo de los curadores es seleccionar cuales de esas noticias son presentadas a los usuarios en la parte derecha de la pantalla una vez que entran a sus muros.
“Dependiendo de quién está de turno, las noticias son bloqueadas o son trending.”
Noticias sobre la Conferencia de Acción Política Conservadora ( CPAC por sus siglas en inglés), Mitt Romney, o Glenn Beck son constantemente bloqueadas, según el ex-curador. Esta persona asegura que él, o ella, era una de las pocas con inclinaciones políticas conservadoras dentro del equipo editorial de Facebook responsable de la sección.
Ver también: ¿Has pensado que pasará con tu cuenta de Facebook si por fatalidad mueres repentinamente? Te lo contamos
Paradójicamente, esta noticia está siendo tendencia en la propia red social.
hey. look what’s trending on Facebook. pic.twitter.com/8rWNavwq4p
— Kashmir Hill (@kashhill) May 9, 2016
El reporte de Gizmodo presenta además el testimonio de otros ex-empleados, también amparados bajo el anonimato por miedo a sufrir represalias. Uno de ellos aseguró que las noticias de corte conservador sólo se incluían en el feed de tendencia si habían sido reportadas por medios importantes como The New York Times o BBC.
Otro de ellos explicó que los curadores también debían inyectar ciertos temas dentro del feed por sugerencia de sus editores, incluso si no generaban suficiente interés de forma natural.
Si estas omisiones y manipulaciones son ciertas, los usuarios podrían estar accediendo a información seleccionada y no a los temas que se convierten en tendencia de manera 100 % orgánica.









