Lo cierto es que muy pocas personas admiran tanto la música clásica como para prestarle atención actualmente, salvo aquellos que se dedican a tocar un instrumento. Por lo pronto, podemos aceptar que ciertas melodías son muy conocidas así como sus autores, mientras otros músicos están destinados a caer de a poco en el olvido. Algunas son tan viejas, que sentimos cierta lejanía con sus costumbres. Eso no significa que hoy en día no sea importante o no se siga componiendo. Si estás dispuesto a hacer un viaje por la música clásica y quizás, hasta escuchar un poco de ella, aquí tienes algunos datos.
¿Te sientes culto? Mira estos 9 interesantes datos sobre la música clásica

Quizás te interese: Está comprobado: la música clásica modifica tus genes y te hace más inteligente
Pyotr Ilyich Tchaikovsky era hipocondríaco

Es sabido que no bebía agua que no estuviera embotellada y además, tenía miedo de que su cabeza se cayera. Si bien algunas fuentes exageran su miedo, de hecho hay varios textos de la época que lo aseguran y él mismo admitió su temor a dirigir una orquesta. Lo curioso es que se atribuye su muerte al cólera, aunque otros dicen que se suicidó.
La Sinfonía nº1 es la más larga
La obra de Havergal Brian dura un poco menos de dos horas y está hecha para emplear 200 músicos y 800 cantantes.
George Frideric Handel y Johann Sebastian Bach quedaron ciegos

Johann Sebastian Bach sufría de cataratas y su única esperanza era un médico bastante charlatán, pero conocido en esos días. El estudio sobre los ojos no estaba muy avanzado, así que se sometió a la operación de John Tylor, dos veces. Ninguna de las dos veces quedó bien, se volvió ciego y se cree que murió por complicaciones en el proceso. En cuanto a Handel, la teoría es que este mismo doctor aceleró el proceso de su ceguera, después de tratarlo.
La armónica de cristal
Este instrumento fue creado por Benjamin Franklin y tuvo la atención de músicos como Mozart y Beethoven. Es una forma más simple de generar el mismo sonido que las copas llenas de agua y tiene un pedal que las da vuelta para poder tocarlas. En un tiempo fueron prohibidas porque generaban cáncer, pero ahora sabemos que el culpable era el plomo usado para hacerlas.
La guerra de los románticos
En la segunda mitad del siglo XIX los músicos se dividieron en dos grupos. El primero abogaba por la música programática y el segundo por la música absoluta. Una es aquella que se basa en una historia o hecho concreto, mientras la otra dice que solo debe basarse en la música misma.
As slow as possible

Esta pieza de 1987 fue compuesta por John Cage y si es tocada normalmente, dura entre 20 y 70 minutos. Sin embargo, el autor eligió quitar el dato de la lentitud con la que hay que tocarla. En una conferencia de músicos se decidió, visto que los pianos no limitan el tiempo, que debía tocarse en un largo de 639 años. El lugar elegido fue San Burchardi y se han hecho algunos cambios de sonido y un silencio de tres años, al comienzo. Empezó en 2001 y durará hasta el 2640.
La hermana de Felix Mendelssohn
El autor tenía una hermana mayor, Fanny, que era también un prodigio para la música. Sin embargo, no estaba bien visto que las mujeres se dedicaran a ser compositoras, así que Félix publicó varios de sus trabajo a su nombre, para que no hubiera represalias contra ella.
Los secuestros de Orlande de Lassus
El compositor del Renacimiento es famoso no solo por sus obras, sino porque fue secuestrado tres veces debido a su hermosa voz. Eso sucedió cuando todavía era joven. Además es el autor más prolífero, con casi 1400 composiciones.
La fuga del gato

Domenico Scarlatti compuso «La fuga del gato» luego de que su propio gato caminara encima de las teclas del piano. El sonido generado sirvió como inspiración para la obra.









