Tatuajes e ideas: el arte de Remedios Varo

En Cuerpo y Arte no solo nos gusta mostrarte los entresijos del mundo del tatuaje y descubrir diseños ya existentes, sino también proponerte nuevas ideas mediante diversas expresiones artísticas hasta encontrar el diseño adecuado, inspirado por la perfecta motivación o simbolismo. En este caso, vamos a sumergirnos en la siempre estimulante pintura surrealista para encontrar esas ideas, y elegimos a una de las mejores embajadoras del estilo para tal fin: Remedios Varo.

PUBLICIDAD

Nacida en Cataluña en 1908, Remedios Varo fue introducida en los círculos surrealistas de André Bretón por su amigo Esteban Francés. De esa época data su primera obra: El tejido de los sueños. Tras el estallido de la Guerra Civil Española, Varo se mudó a París y, posteriormente, a México en 1941 como refugiada, donde fue nacionalizada por el gobierno de entonces. En 1947 la pintora se embarcó en una expedición por las selvas de Venezuela, y le dio a vida a una de sus obras más notorias, Las fuentes del río Orinoco, un claro paso en la evolución de su obra.

Las pinturas de Remedios Varo entremezclan personas del mundo real con entornos oníricos, cósmicos e incluso folclóricos tejidos por los propios sueños y pesadillas de la pintora. Además, el carácter ecológico y el simbolismo científico también empañan parte de sus cuadros, como bien demuestra la obra Fenómeno de ingravidez, finalizada en 1963, año de la muerte de la artista.

Por el momento no hemos encontrado demasiados diseños de tatuajes inspirados en los cuadros de Remedios Varo, salvo el siguiente que te mostramos aquí, inspirado en la obra El otro reloj (1957):

A continuación, te mostramos 3 cuadros de Remedios Varo que podrían inspirar ese futuro diseño, siempre que tengas en cuenta el motivo apropiado.

En el icónico Mujer saliendo del psicoanalista (1960), una mujer (presumiblemente la propia autora) abandona al fantasma de sus pesares en un pozo, un ejercicio de introspección que podría inspirarnos a la hora de buscar un diseño que simbolice el triunfo sobre esos miedos, traumas o episodios depresivos que todos arrastramos en algún momento de nuestra vida.

PUBLICIDAD

  En Vampiros vegetarianos (1962), Varo se nos antoja como la perfecta visionaria para nuestro anterior artículo sobre los  mejores tatuajes si quieres volverte vegetariano.

Por último, te mostramos otra de sus grandes obras, Papilla estelar (1958), en la que la pintora afronta la soledad acompañada de otro símbolo femenino, la luna, a la que retiene y alimenta con las estrellas mientras aguarda el ascenso a un estado de conciencia diferente, simbolizado por la escalera. Una obra que evoca muchos sentimientos y simbolismos: la soledad como aliada, la luna, la evolución...

Estas  ideas para tatuajes inspiradas en Remedios Varo se convierten en una perfecta propuesta para todos aquellos que estén en la búsqueda de un diseño diferente y novedoso, aunque también un repaso por los mejores tatuajes surrealistas puede ser de gran utilidad.