Superhéroes sensoriales: ¿Sabías que existen personas que pueden oír colores?

La llamada sinestesia, palabra formada por la forma griega "syn" (unión) y "aisthesis" (sensación) es uno de los fenómenos más curiosos documentados en las últimas dos décadas, pues si bien en el siglo XVII ya se registraron datos acerca de un ciego sinestésico, los tiempos recientes han reanudado nuevos e interesantes estudios en torno a esta explosión sensorial acerca de la cual seguramente muchos de nosotros aún no habíamos escuchado hablar antes.

PUBLICIDAD

O, ¿acaso tú también oyes colores y hueles sonidos?

Superhéroes sensoriales

Imagen shutterstock

Cuando nacen, los bebés son sinestésicos, ya que todos sus estímulos y las sensaciones que estos provocan se concentran en una misma nube cerebral. A medida que el bebé crece, los sentidos comienzan a separarse en diversos islotes mentales que no llegan a fusionar sus brisas, ni sus colores, ni los sonidos. 

Sin embargo, según un estudio realizado en la ciudad española de Granada, una de cada mil personas son sinestésicas y, por ende, capaces de experimentar un sabor procedente de un sonido o visualizar un color instantáneo como fruto de una pieza de piano. 

Puede que hayas experimentado alguna vez en tu vida un estímulo aislado en el que el simple hecho de inspirar un aroma te trasladaba a un escenario concreto. Una unión de sensaciones que plantea en nuestra mente una encrucijada de estímulos aún sin alcanzar una explosión concreta, solo se trata de una ilusión.

Sin embargo, en el caso de las personas sinestésicas ellas sí pueden experimentar el sabor de una guayaba tal cual tras escuchar una canción de jazz latino, o relacionar la palabra "perro" con un determinado color, ya que siempre suelen ser iguales los parámetros de conexión en cada individuo. 

Esta capacidad, tan onírica como maravillosa, procede de una emoción demasiado interna, a menuda forzada por determinados sucesos ocurridos en nuestra vida y que aglutinan todos esos canales de "inspiración" sin que estos lleguen a separarse. En el caso de otras personas, la sinestesia es un fenómeno que alcanzan tan solo al sucumbir a determinadas drogas como el LSD

PUBLICIDAD

Como guinda, y para que puedas captar mucho mejor la esencia de este fenómeno, te dejo este minicuento en el que su protagonista sucumbe a algunos de esos "calambres psicodélicos".

Una de cada mil personas alrededor del mundo puede oír colores y oler ruidos como resultado de una amalgama de estímulos y sensaciones que nunca llegó a dividirse, sino que yacen entrelazados en las entrañas del cerebro, del alma de una persona a la que cierta inspiración llega antes que a cualquier otra, a modo de superhéroe sensorial.

¿Crees que tú también eres sinestésico?