Stephen King defiende efusivamente el Premio Nobel a Bob Dylan

La controversia en torno al Premio Nobel de Literatura 2016, que la Academia Sueca decidió otorgar a Bob Dylan, ya se ha aplacado, después de la sorpresa inicial, las reacciones críticas, el silencio del mismísimo premiado, su eventual reconocimiento del premio y el anuncio de que no podría estar en la ceremonia de entrega.

PUBLICIDAD

En contraposición a la relativa indiferencia con la que Bob Dylan ha recibido esta prestigiosa distinción en una disciplina con la que no se suele asociarlo, un hombre que sí se ha destacado en el terreno de las letras, al menos en lo que refiere a popularidad, ha decidido reivindicar su Premio Nobel. Stephen King, reconocido además por sus gustos musicales, habló con la revista Rolling Stone y defendió con pasión el trabajo de Bob Dylan y su legado como poeta.

King comenzó contando la anécdota de la primera vez que escuchó a Bob Dylan:

Debía tener 14 años la primera vez que escuché a Dylan. Estaba sentado en el asiento trasero de un auto que me llevaba desde mi casa al cine. Esto era en la parte rural de Maine, donde la radio AM era muy popular. Había un tipo de una radio de Boston que tenía un programa llamado The Night Express y pasaba mucha música extravagante. Esa noche pasó “Subterranean Homesick Blues”. Escucharla fue como quedar electrocutado. Era como un vertedero presurizado de letras e imágenes. Esas canciones folk con historias, como “The Lonesome Death of Hattie Carroll”, “Blowin’ in the Wind” o “Masters of War”, no eran las que más me interesaban. Pero “Subterranean Homesick Blues” era como poesía en el sentido de que no tenía una línea narrativa. Lo que hacía era quitar eso del medio y dejarte con pura emoción. Te levantaba el ánimo.
Imagen Getty Images

Después King habló de otras de sus canciones favoritas de Dylan que conoció después.

Destacó la repetición casi mística de la línea “ven, dijo ella/ te daré refugio de la tormenta” en “Shelter from the Storm”, que le da escalofríos de tan solo pensar en ella

Dijo que “Tangled up in Blue” le recordaba sus días en la universidad en los 60 y que habla del largo y misterioso camino que recorremos en la vida (cita la línea “Algunos son matemáticos/ Otras esposas de carpinteros/ No sé cómo todo empezó/ No sé qué están haciendo con sus vidas”).

Habló de “Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again” y de escuchar “Desolation Row” una y otra vez, y refutó las críticas que dicen que Dylan es como un T.S. Elliot de tercera clase:

Es él mismo. Puedo pensar en muchos artistas, como los Kinks o Van Morrison, de los que me gustan sus cosas más tempranas pero luego comienzan a parecer repetitivos o que se imitan a sí mismos. Con Dylan nunca sentí eso. Con las cosas que ha hecho recientemente, como el álbum de navidad o lo de los covers de Frank Sinatra, pienso ‘bueno, te lo has ganado, puedes ser un poco indulgente si quieres’- Pero algunas de sus cosas más tardías tienen un tremendo poder, como “Not Dark Yet”.

Finalmente, tras haber valorado su influencia en otros grandes artistas y las puertas que abrió en la música popular («Sin Bob Dylan, Paul Simon habría terminado en el Brill Building escribiendo canciones como “Hey Schoolgirl”»), se adentró en el asunto del Premio Nobel, no sin atacar a algunos de los críticos de la decisión de la Academia Sueca:

Los que se quejan por su Premio Nobel o bien no lo entienden o simplemente lo critican porque preferirían haberlo ganado ellos. He visto muchos escritores que se han manifestado en contra de esto de Dylan, como Gary Shteyngart. Bueno, tengo noticias para ti Gary: hay muchos escritores que merecían el Premio Nobel y nunca lo ganaron. Gary Shteyngart será probablemente uno de ellos. Eso no dice nada de su trabajo. Para ganarlo tienes que alcanzar el nivel de Faulkner si eres estadounidense. Mis hijos escuchan a Dylan, y también mis nietos. Son tres generaciones. Eso es realmente calidad y longevidad. La mayoría de los músicos en el pop son como polillas en la luz: giran por un rato y luego hay un flash y desaparecieron. Dylan no.