South Park viene de entregar su temporada 20 pero a diferencia de la otra célebre y longeva serie animada irreverente para adultos, no ha perdido en general su vigencia ni su carácter provocador ni se ha vuelto una copia deslucida de lo que alguna vez fue, sino que, por el contrario, parece cada vez más aguda y relevante.
South Park dejará de satirizar a Donald Trump: es cada vez más difícil hacerlo

La última temporada sin embargo tuvo sus inconvenientes.
- Ver también: Así parodiaron el debate presidencial en South Park
Se estrenó un par de meses antes que la elección presidencial estadounidense de 2016 y concluyó en diciembre, con Donald Trump ya como presidente electo, y los creadores de South Park Trey Parker y Matt Stone no dejaron pasar la jugosa oportunidad de satirizar todo el aspecto que se les ocurrió sobre la coyuntura política y electoral en los Estados Unidos.
Pero no siempre pudieron mantener el ritmo acorde a los eventos cada vez más sorprendentes que se iban observando.
A veces la realidad supera la ficción, incluso cuando la ficción es una absurda y exagerada sátira animada.

Mr. Garrison, devenido en la versión southparkiana de Donald Trump, hizo lo que pudo para sacar algo divertido, corrosivo o satírico en torno a una figura que ya estaba atravesando su transición de broma ridícula a peligro real y eventualmente manifiesto.
Los guionistas de South Park lucharon para ridiculizar una situación y un personaje que en cierto modo ya se ridiculizaba a sí mismo, aunque tenía cada vez menos gracia.
Es por eso que ahora Trey Parker y Matt Stone han decidido dejar de lado la sátira a Donald Trump y su gobierno. “Parece que será cada vez más difícil [satirizar a Trump]” dijo Stone en una entrevista, mientras que Parker agregó que “ellos ya están haciendo su propia comedia”, refiriéndose al nuevo gobierno estadounidense.
“La sátira se ha convertido en la realidad ahora” consideró Parker y explicó lo sucedido en la temporada reciente:
“Realmente estábamos intentando divertirnos con lo que estaba sucediendo pero es muy difícil hacerlo cuando la realidad es mucho más absurda que cualquier cosa que se nos ocurra a nosotros. Así que ahora dejaremos que ellos hagan su comedia y nosotros la nuestra”
South Park fue renovada hasta su temporada 23, por lo menos hasta 2019, así que inevitablemente acompañará al gobierno de Donald Trump desde la pantalla de Comedy Central.
Aunque no será tan presente, se puede suponer que aún no hemos visto lo último de Mr. Garrison y sus absurdos y tiránicos planes de gobierno.









