Habría que remontarse al verano de 1983 para volver a vivir la explosión de color y el "interesante" atuendo del dúo italiano Righeira, cuya canción Vamos a la playa se convertiría es una curiosa forma de aprender español para los ingleses y en un ritmo más que sano para los latinos (porque lo que es entender la letra, bien, bien, tampoco la entendimos).
Sí, la canción "Vamos a la playa" hablaba de un ataque nuclear

Quizás sea por esta última razón que más de uno no se percatara en su momento de que uno de los hits del verano ochentero hablaba de bombas nucleares.
Oh, Oh, Oh, Oh...
Corría julio de 1983 cuando la canción Vamos a la playa, del grupo italiano Righeira, se convertiría en un hit en toda Europa, alcanzando el número uno en países como Italia y Suiza, mientras en Reino Unido llegó a alcanzar el 53, un logro más que digno teniendo en cuenta que se trataba de un dúo desconocido.
El " Vamos a la playa, Oh,Oh, Oh, Oh" se convirtió en un estribillo tan tan pegadizo que, posiblemente, esa fuese la causa por la que ni los italianos ni lo latinos prestáramos atención a esa otra letra en "itañol" (sí, esta palabra existe) y que, en realidad, hablaba de cosas más serias que de chicas en bikini o el azul de las playas del Mediterráneo.
De hecho, si volvemos a repasar la letra de Vamos a la playa encontraremos versos como estos:
Vamos a la playa, oh oh oh oh x 4 Vamos a la playa, la bomba estalló Las radiaciónes tuestan y matizan de azul Vamos a la playa, todos con sombrero. El viento radiactivo, despeina los cabellos. Vamos a la playa, al fin el mar es limpio. No más peces hediondos, sino agua fluorescente.
Y aunque muchas de las personas hispanas sí supiéramos la letra de la canción, lo cierto es que los anglosajones se llevaron más de una sorpresa cuando descubrieron que más allá del estribillo con el que aprendieron español había vida y que, además, se trataba de una letra totalmente impredecible.
Nadie quedó indeferente, desde luego.
- Fue una década confusa: 9 letras de canciones de los 90 que malinterpretamos. Aquí te las explicamos.
La canción Vamos a la playa hablaba de ataques nucleares pero su estribillo era tan pegadizo que posiblemente nunca nos parásemos a escuchar esa "otra letra".
¿Bailaste esta canción alguna vez?









