Recordando a la artista chilena Matilde Pérez

A menos de una semana de su fallecimiento, los medios e instituciones artísticas rememoran los trabajos de esta destacada artista cinética.

PUBLICIDAD

Nacida en Santiago de Chile un 7 de diciembre de 1920, empezó su formación artística en 1938 con el artista Pierre Reszka, con quien se inició en la pintura pictórica. Después de viajar a Francia alrededor de 1960, su estilo se vio fuertemente influenciado por los trabajos del artista húngaro-francés Victor Vasarely, quien fue visto como uno de los padres del op-art y mejor conocido por su obra ‘ Zebra’, creada en 1930. Vasarely tuvo un impacto tal en Pérez, que ésta terminó por modificar su estilo.

En Chile luego se convirtió en una figura dominante del arte cinético; sus creaciones coqueteaban con los efectos visuales, jugando con las formas abstractas y el color

¿Qué es el arte cinético?

Se conoce como arte cinético a cualquier medio en el cual el observador puede percibir movimiento. En principio, las obras de artista como Manet, Degas y Monet, tenían un factor visual que permitían al espectador extender su visión más allá del cuadro bidimensional e incorporar múltiples dimensiones de movimiento, siendo ésto conocido como expresiones tempranas de arte cinético.

Hoy en día, el término es utilizado con mayor frecuencia para referirse a esculturas y móviles que se desplazan natural o mecánicamente.

Matilde en el arte chileno

Si bien ya era conocida en la segunda mitad del siglo XX, fue en la última década que se le dio un valor mayor como artista a Pérez, contando con exposiciones en el Museo de Bellas Artes y más recientemente en una exposición en la Fundación Telefónica, que llevo por nombre ‘ Matilde X Matilde’ y donde se encontraban obras de su autoría, textos y bocetos.

PUBLICIDAD

Mientras que en Chile gozaba de una cierta “invisibilidad”, en España durante el 2013, formó para de la muestra de los artistas latinoamericanos del arte óptico más importante, entre los que se contaban destacados artista como los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, y el argentino Julio Le Parc. En Londres, se le hizo tributo en la Feria Pinta.

Y tú, ¿conocías la obra de la artista?

Relacionados: