Zuckerberg nos dejaba a todos expectantes la pasada semana anticipando un importante anuncio para el día de ayer. La red se llenó de rumores, esperanzas y comentarios, además pronto aparecieron las primeras filtraciones que ya anunciaban que sólo era un soporte de videochat merced a su acuerdo con Skype.
¿Qué le aporta un videochat a Facebook?

Debo confesarles que durante la tarde esperé el anuncio oficial con la esperanza de estar equivocado y que Facebook nos sorprendiera con algo verdaderamente relevante y novedoso, algo que pudiera contarles como un nuevo avance de la social media que lidera Facebook, pero lamentablemente se confirmaron los peores augurios y todo quedó en el videochat.
Se dice por mi tierra que "no se deben mezclar churras con merinas" (en referencia a dos razas de ovejas) y creo que en la compañía de Zuckerberg no conocen el significado real de esta expresión. ¿Qué aporta un videochat a Facebook? Pues nada nuevo. La mayoría de usuarios de esta red social no la identifica con un servicio de chat y son sus otras características las que les atraen.
Facebook es un plataforma social para compartir contenidos, Skype es un plataforma de videollamadas, Spotify es un servicio para escuchar música online y MSN un cliente de mensajería. Cada uno de ellos es un auténtico lider en su sector pero la unión de todos ellos es un galimatías y un sin sentido. Siempre será mejor un sacacorchos individual y de calidad que el que viene incluido en el lote de una navaja suiza.
Además ya existen diversas aplicaciones para hacer videochat en Facebook (como FriendCameo u otras muchas) y ninguna de ellas goza de la importancia o la relevancia que ahora se le quiere atribuir a esta posibilidad. Lo único positivo es que quizá esta característica aporte algunas mejoras al chat actual de Facebook (bastante pobre).
Si la estrategia es combatir la expectación que se ha creado en torno al lanzamiento de Google+ no es el camino acertado. Más deberían preocuparse Zuckerberg y su equipo de los famosos círculos de la red de Google que permiten formar grupos de amigos con sólo "arrastrar y soltar", posibilitando compartir cualquier contenido con todos los amigos o sólo con los que están dentro de un determinado círculo.
Porque aunque Facebook también permite esta posibilidad resulta mucho más incómodo, inaccesible y bastante complicado para el usuario medio. Más necesario considero hacer estas pequeñas mejoras que hagan más accesible el servicio, poca gente sabe desinstalar una aplicación, que incluir un videochat. También se ha anunciado un rediseño del sitio que tal vez ya tenga en cuenta estas necesidades.
Después de esta anuncio "tan importante" y esperado del videochat pueden intuirse próximos movimientos de Facebook: ¿un acuerdo con Adobe para editar imágenes en Facebook? ¿un acuerdo con el quiosquero para pedir la prensa desde Facebook? Ya lo dicen por aquí, nunca mezclen churras con merinas.









