¿Qué es realmente el Internet de las cosas?

l Internet de las Cosas ( IoT por sus siglas en inglés) es un término que se está usando desde hace algún tiempo por las compañías, pero no fue hasta el año 1989 donde se anunció al mundo con la creación de una tostadora que se conectaba a Internet.

PUBLICIDAD

De forma simple, IoT no es más que la conexión de los dispositivos con Internet para intercambiar datos entre ellos o con programas de terceros. Toma como ejemplo algunos de los refrigeradores inteligentes modernos, estos equipos son capaces de decirte cuando la leche está caducada o que productos necesitas para comer más saludable.

El país que lleva la delantera en esto es el Reino Unido, ya que el gobierno está haciendo presión a las compañías para hacer un mejor aprovechamiento de la energía, así es como han surgido tecnologías para casas inteligentes capaces de reducir la temperatura cuando hace un día soleado o apagar todos los equipos cuando no hay nadie en casa.

Pero esto no solo tiene alcance a los hogares, de hecho también pueden existir ciudades inteligentes capaces de conectar las señales de tráfico para evitar accidentes o en la industria para monitorear o detectar productos y materiales.

Imagen Thinkstock

¿Es seguro conectarse al IoT? 

Los dispositivos que usan IoT guardan mucha información personal sobre un usuario, hogar, sociedad, etc., por lo que la cuestión de la seguridad es algo preocupante. Lo expertos en la materia aseguran que muy poco se está haciendo en este aspecto, principalmente porque la IoT está en sus fases iniciales.

Hubo un grupo que logró hackear dispositivos con IoT como luces automáticas, refrigeradores inteligentes, monitores de bebé y señales de tráfico, lo que demostró que aún hay mucho que trabajar con respecto a la seguridad.

PUBLICIDAD

Como hasta la fecha no hay ningún beneficio financiero en hackear un dispositivo que use IoT, los cibercriminales no le han prestado mucha atención a esto.

Imagen Thinkstock

¿Cómo podría afectar la IoT tu trabajo? 

Hay que considerar el tipo de trabajo, por ejemplo, una rama donde tendrá mayor impacto será en la manufactura ya que con esto es posible organizar máquinas, herramientas y personas. Los ganaderos podrán mejorar la producción con el uso de sensores para monitorear el ganado vacuno y los cultivos, así como la salud de otros animales de granja.

Lo mejor de la IoT es que no depende de un único producto o proyecto, existen muchas compañías aplicando en esta área y su futuro es algo incierto pero lleno de promesas.