Por qué Google es un terrible médico: si te enfermas, aléjate de la Internet

Sientes algo raro en el estómago, te salió un grano o estás tosiendo diariamente a las 8:30 a.m. Cosas que antes dejábamos pasar, ahora son visita obligada al doctor que no nos cobra: El doctor Google.

PUBLICIDAD

Que levante la mano el que nunca visitó al doctor Google. Todos somos sus pacientes y nos auto-diagnosticamos, para llegar luego al médico real, decirle que creemos tener y que el galeno se aguante la risa. No cualquiera llega al servicio de urgencias afirmando tener la peste bubónica.

Doctor Google: Un médico terrible

Si lo miramos por el lado bueno, en Google encontramos respuesta a todo; desde granos a dolores, manchas e incluso olores. Nada es demasiado vergonzoso para preguntarle. Además, con lo costosa que está la salud, este amable profesional online no nos cobra un centavo.

Hay webs dedicadas a que listemos nuestros síntomas y que en base a ellos nos proponen posibles diagnósticos. El problema es que los diagnósticos probables van desde una gripe simple al ébola, por lo que más que ayudarte, te genera una sensación de pánico.

Para ejemplo, realicé una búsqueda en WebMD, una de las páginas más populares y, al indicar molestias en la zona baja del abdomen, sintiendo hinchazón y calambres, logré llegar a varios diagnósticos: Puedo tener indigestión, estar llena de gases o sufrir de varios tipos de cánceres.

Si le hiciera caso, estaría yendo al médico muy asustada y preguntando cuándo empezamos la quimioterapia, en vez de acudir a mi doctor de siempre si los síntomas continúan, en lo que probablemente es un caso leve de indigestión.

Ver también: Recursos para la salud en internet

Los peligros de acudir al Doctor Google

Si sacaste turno (abriste una pestaña del navegador) y googleaste tus síntomas, estás en peligro. Un estudio realizado en el Reino Unido, reveló que las personas que buscaban diagnósticos por Internet, solían creer que sufrían de la más grave de las enfermedades que encontraban.

PUBLICIDAD

De esa manera, desestimaban las posibilidades de tener lo más obvio, acidez y no un ataque cardiaco, lo que genera ansiedad y visitas al médico o sala de urgencias que terminan costando bastante dinero.

Otro riesgo, es prescribirse un tratamiento de la mano del doctor Google y terminar sobre medicado o más enfermo.

Estas webs que dan diagnósticos según tus síntomas, están preparadas para entregarte todo el abanico de posibilidades, por más remotas que sean, ya sea por los algoritmos utilizados como también para evitar sufrir de demandas.

No está mal googlear tus síntomas si crees que algo no encaja con lo más probable y, orientarte acerca de tu próximo paso. Lo importante es que pongas límites acerca de la credibilidad del Doctor Google.

¿Alguna vez pediste diagnóstico médico por internet?¿Cuál fue tu resultado?¿Puedes contarnos alguna experiencia?