El Centro Acuático Maria Lenk es el complejo en el que se llevan a cabo todas las competencias de saltos ornamentales, natación sincronizada y waterpolo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
¿Por qué el agua de esta piscina olímpica se ha vuelto verde?

Esta semana, el complejo ya sirvió como escenario de las pruebas clasificatorias de waterpolo y de las finales de saltos, que les valieron tres medallas de oro a China (en plataforma 10 m sincronizado masculino y femenino, y en trampolín 3 m sincronizado).
Difícilmente la perfección sincronizada de los atletas chinos pueda sorprender a alguien, pero lo que sí ha sido sorpresivo y despertado la curiosidad de todos en estos días, opacando la cobertura de las competencias en sí mismas, es el color verde que ha tomado una de las piscinas del complejo. Es un fenómeno bastante notorio, que sobresale aún más con las dos piscinas en contraste.

Así lucía originalmente el complejo:

Pero más allá de lo curioso del asunto, el color de la piscina también comenzó a sembrar preocupación.
¿A qué se debe este color verde? ¿Es seguro para los atletas sumergirse en esta piscina? O peor aún, ¿es orina? Los atletas olímpicos también sienten ganas de ir al baño.
Un periodista de The Guardian informó inicialmente que, aunque las causas del agua verde eran desconocidas, no había riesgo para los deportistas.
Green water update: Rio 2016 say they've tested the water and there's no risk to athlete health. They're investigating further. That is all.
— Owen Gibson (@owen_g) August 9, 2016
Esto mismo fue después el anuncio oficial:
"La calidad del agua en el Centro Acuático Maria Lenk fue analizada y no hay riesgo para los atletas. Estamos investigando las causas"
La clavadista británica Tonia Couch aseguró que este martes, sobre el final de la competencia de salto sincronizado en la plataforma 10 m, el agua había tomado un tono todavía más oscuro y que debajo del agua no podía ver a su compañera.
The Guardian consultó a un especialista en limpieza y recuperación de piscinas, y el hombre dijo que era algo muy raro, ya que la causa habitual por la que el agua de una piscina adquiere ese color es por falta de limpieza, y la acumulación de determinadas algas y contaminantes.
Dijo que tal vez era posible que el sistema de filtrado de la piscina hubiera fallado o no hubiera soportado una piscina de ese tamaño.
Otra posibilidad es la presencia de fosfatos en el agua, que propician la existencia de algas que se alimentan de fluidos corporales como sudor u orina.
Sin embargo, este especialista brinda tranquilidad a todos: es muy poco probable que se deba a orina.
Es que la piscina es muy grande como para que esto suceda.
En definitiva, la razón más probable es la presencia de alguna clase de algas.
Lo cierto es que, con este color, la piscina olímpica está más a tono con los colores tradicionalmente brasileros. Y es una suerte que no sea amarillo.
Just waiting for Shrek to come out of the swamp that is the Rio diving pool!#Rio2016 #diving #GreenPool #BBCRio2016 pic.twitter.com/EzMsohFBzJ
— Grant Rivers 🏳️🌈 (@SnowAndBeach) August 9, 2016









