«Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura» fue el pie de foto que acompañó a cientos de publicaciones en Instagram, Twitter y demás redes sociales en donde actores, actrices y demás personas del medio abrazaron con orgullo su piel morena y anunciaron con fuerza el movimiento #PoderPrieto
#PoderPrieto: el movimiento que quiere terminar la 'blanquitud de la mente'

La poderosa frase es sólo el inicio de un esfuerzo que desde hace largo tiempo se gestó entre actores y actrices que han alzado la voz y han pedido un alto a esta larga herencia que tenemos de odiar nuestra piel, explica la actriz Maya Zapata en entrevista exclusiva para VIX.
quote: Nos enseñaron a odiarnos. A odiar nuestra piel, nuestra piel morena.
#PoderPrieto no sólo busca hacer consciente que la mayoría de nosotros hemos heredado una necesidad de parecernos a lo blanco, sino también lucha contra esta «blanquitud de la mente», la cual, no sólo nos impide ver que hemos sido víctimas del racismo, sino que igualmente hemos sido racistas.
quote: Luchamos contra la blanquitud de la mente.
El movimiento pretende hacer consciente y destruir este deseo en donde nos enseñaron que hay que ser blancos para pertenecer y transformarlo en un orgullo y amor hacia nuestro color de piel morena, con el fin que poco a poco la gente sea consciente y deje de ser racista en el día a día. Que expresiones como «está bonita pero es morena», «vamos a mejorar la raza», «el negrito en el arroz» y más dejen de ser parte de nuestra cotidianidad.
Maya expresa que el objetivo principal del movimiento es cambiar las narrativas con las que la piel morena es vista y aceptada por la sociedad.
quote: Vamos a cambiar la narrativa con la que se percibe y se recibe la piel morena. Es el primer pasito.
Visibilizar como el racismo es parte de los contenidos audiovisuales que consumimos es una excelente apuesta para impactar a las personas. En películas, series y demás programas audiovisuales se presentan estereotipos que en nuestra vida diaria perpetuamos, incluso sin darnos cuenta.
El movimiento liderado por personas de la industria del entretenimiento podría parecer un forma por crear una mayor representación de las personas morenas que vemos en pantalla. Y sí, lo es. No obstante, eso sólo es la punta del enorme esfuerzo e impacto que #PoderPrieto busca.
El actor Jorge Aranda explicó para VIX que cambiar las narrativas de las series y películas donde las personas morenas suelen dar vida a personajes relacionados con el narcotráfico, crimen, mujeres de ayuda doméstica y más, es sólo el primer paso con el que buscan cambiar la mentalidad de la gente.
quote: No es una lucha de los actores. No es una lucha de la industria audiovisual. Es un granito de arena para cambiar la mentalidad.
Jorge reconoce que es un camino largo. Por un lado es dejar a un lado el rencor o resentimiento que puedes sentir hacia tu color de piel, mientras que por otro, también debes darte cuenta de las prácticas de discriminación y racismo que haces. Este entendimiento de la situación y del lugar que ocupas en la misma es el primer paso en esta lucha.
quote: Darte cuenta que lo que tú crees que no existe, sí existe. Es el primer paso.
Asimismo, espera que #PoderPrieto nos ayude a resignificar palabras. Aceptó que el nombre del movimiento tomó tiempo y más por la forma en que ocupamos despectivamente el término de 'Prieto', pero justo al llevarlo como estandarte, se tiene la esperanza que con el tiempo, esta y muchas más palabras y conceptos relacionados con el racismo resuenen en las personas.
quote: No tendría que dolernos la palabra prieto.
Con esta primera campaña que suma cientos de publicaciones ya no sólo de actores, actrices y gente del medio, sino también de personas de otras areas, notaron que efectivamente el mensaje está resonando y dejando una semillita en muchos.
quote: La gente lo hizo personal. Eso fue lo más bonito. Ver que la gente está buscando sentirse representada.
Agregó que hay que tener paciencia y seguir trabajando, para que en un futuro, las próximas generaciones encuentren totalmente ajeno el racismo en los medios audiovisuales mexicanos y en México en general.
quote: Esperemos que dentro de 20 o 30 años digan '¿Es real que existía esto?. Sí, es real y cambió.
También te puede interesar:








