Mitos en los tatuajes: relación entre tamaño y calidad

En el ambiente de los tatuadores existe un mito sobre los tatuajes pequeños, su calidad y su ubicación que conviene tener presente. Muchos tatuadores se niegan a realizar tatuajes pequeños y en algunos casos, incluso proponen agrandar los diseños o cambiarlos de ubicación pues “no tendrán buena calidad”. Pero, ¿cuán real es este discurso?

PUBLICIDAD

Hoy te invito a profundizar un poco en este tema tan controversial y a ver algunas fotos de tatuajes pequeños para que la próxima vez que busques un tatuaje pequeño, no te dejes engañar y tampoco te pongas a fantasear con cosas imposibles.

Tatuajes pequeños contra buenos tatuajes

Tengo muchos amigos tatuadores y no quiero faltarle el respeto a ninguno de ellos, sin embargo, como cliente y como amante de los tatuajes, me parece que este es un tema que debemos desmitificar y ponernos serios para dejarnos de falsedades. En más de una oportunidad he acudido a algún que otro estudio buscando un diseño pequeño o de tamaño mediano y en la gran mayoría de los casos, me señalaron cosas muy similares.

Lo mismo me han contado algunos amigos y lo mismo han comentado aquí en CuerpoyArte, en más de una ocasión. Por ejemplo que cuanto más grande sea el tatuaje, más calidad tendrá y que en contraposición: cuanto más pequeño sea, menor calidad tendrá, por lo que se debería aumentar el tamaño o directamente no tatuar. Algo similar me han dicho sobre los tatuajes en los dedos o el uso de colores.

Para reclamar modificaciones en los diseños, cambios de ubicación o simplemente negarse a tatuar, los tatuadores suelen argumentar cosas como que un tatuaje así es imposible de realizar, que no pondrán su nombre en juego o hasta que deberán aumentar el precio de la sesión. Veamos en qué medida estos pueden ser verdad y en qué otra simplemente se trata de un mal tatuador.

El cliente no siempre tiene la razón

Algo que debemos dejar en claro es que el cliente no siempre tiene razón. Hay diseños que tan solo aplicando un poco de lógica nos damos cuenta que son prácticamente imposibles de llevar a la piel. Algunos clientes llegan al estudio con un fragmento de papel o con la idea de un diseño formado por una decena de elementos, símbolos, palabras, colores y sombreados, que quieren plasmar en un espacio de no más de 10 cm, lo cual es una estupidez.

PUBLICIDAD

Si uno busca un diseño pequeño debe ser realista y tener en cuenta todos estos factores, de lo contrario, verdaderamente no habrá chance. Por otra parte, el costo del tatuaje no tiene porque disminuir al ser más pequeño y tampoco aumentar, aquí tanto el tatuador como el cliente debe ser sensato.

Muchos estudios tienen un costo mínimo por un tatuaje, ya sea un tatuaje de un lunar que implique solo hacer un punto o un corazón de 10 cm (y aunque cada tatuador tendrá sus formas de determinar un precio). El esfuerzo que cada tatuador le debería de poner a este diseño tendría que ser igual al de cualquier otro y los materiales serán los mismos, no como por ejemplo sucede con los tatuajes grandes que requieren de más tinta y más horas de trabajo.

El tatuador tampoco la tiene

Así como muchos clientes pueden ser terriblemente insensatos, un tatuador también. Dependiendo el caso, un tatuador que se niegue a realizar un tatuaje pequeño porque “es imposible hacer un tatuaje así de pequeño” o porque “no se pueden tatuar los dedos pues el diseño perderá la calidad” puede ser igual de necio e hipócrita, en resumen: un mal tatuador.

Los tatuajes pequeños con buena calidad no son imposibles de llevar a cabo y mucho menos los que están en los dedos. ¿Acaso estos tatuajes los realizó un extraterrestre?

Conclusión

Si quieres tatuarte algo pequeño:

  • Escoge un buen tatuador
  • No seas imbécil y busca un diseño que realmente se pueda hacer
  • No te excedas con los detalles
  • No te dejes engañar
PUBLICIDAD

Si vas a tatuar algo pequeño a alguien:

  • Debes estar seguro de lo que haces
  • Se razonable y di la verdad acerca de tus capacidades
  • No engañes a tus clientes

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema? ¿Tienes algún tatuaje pequeño? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Alguna recomendación en particular?