“Me avergüenzo de ser parte de esto”: el polémico discurso de Joaquin Phoenix en los BAFTA

El actor Joaquin Phoenix se alzó este domingo con el BAFTA a mejor actor por su interpretación en Joker durante la 73 edición de los premios lo mejor de la industria británica del cine y la televisión.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, su discurso se enfocó en denunciar el racismo en la industria cinematográfica.

Joaquin Phoenix usó inesperadamente su momento de gloria en los BAFTA para denunciar el 'racismo sistémico' que existe dentro de la industria del cine durante su discurso ganador.

En lugar de agradecer a su equipo o a su familia, como es típico de los ganadores de los premios, Joaquín eligió resaltar el hecho incómodo de que ni una sola persona de color fue nominada para la categoría de Mejor actor en los BAFTA, a pesar de contar con increíbles actuaciones durante el año pasado.

Visiblemente deprimido, Phoenix comenzó su discurso con esta frase:

quote: “Me siento en conflicto porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen el mismo privilegio”

"Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color de que no son bienvenidos aquí". Continuó: "Ese es el mensaje que estamos mandando a las personas que han contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria y las formas en las que nos beneficiamos”

En una de las partes más poderosas de su discurso, Joaquin llegó a reconocer que él es "parte del problema" y admitió: "Me da vergüenza decir que no he hecho todo lo que estaba en mi poder, no todas las producciones en las que yo he trabajado son inclusivas”

Terminó su discurso haciendo un llamado a “desmantelar el sistema opresivo” de la industria cinematográfica argumentando que es obligación de las personas que lo han creado y se han beneficiado de él, terminar con las segregaciones raciales de esta índole.

Joaquin Phoenix no fue el único que sacó a la luz esta problemática. El príncipe Guillermo compartió su frustración con el siguiente comentario: "Sé que tanto Pippa (Harris), presidente de BAFTA como Amanda (Berry), CEO de los premios, comparten ese pensar y continúan trabajando incansablemente para garantizar que se descubra y apoye el talento creativo", expresó.

Los BAFTA, al igual que los Oscar y los Globos de Oro, han sido criticados por su falta de diversidad: ninguna mujer estuvo nominada a mejor directora y todos los intérpretes nominados en las cuatro categorías actorales eran blancos.

Te dejamos este video para que conozcas un poco más de todo lo que tuvo que pasar el actor para interpretar su papel en Joker:

¿Qué opinas del polémico discurso del intérprete? Cuéntanos en los comentarios

PUBLICIDAD

Si quieres leer más sobre Joaquin Phoenix, esto es para ti: