Martes 2G: Las extrañas formas en que Facebook busca inspiración para ganar nuevos usuarios

Navegar por Internet a velocidades ultra lentas es desesperante, sobre todo si quieres enterarte de todo lo que publicaron tus amigos en redes sociales, pero en parte importante del mundo las conexiones rápidas son inexistentes.

PUBLICIDAD

En Facebook quieren ganar nuevos usuarios en países emergentes y qué mejor manera de conocer a su público que tratar de usar su propio servicio tal como lo harían ellos; eso es lo que experimentan los empleados de Facebook en sus Martes 2G.

Martes 2G: Una extraña forma de ponerse en los zapatos del otro

Imagen Thinkstock

Para poder entrar fuerte a un mercado hay que conocerlo y Facebook lo tiene muy en claro. La empresa de Mark Zuckerberg tiene en los países emergentes su principal objetivo y quiere que sus empleados experimenten con las velocidades de Internet disponibles en estos lugares para así adecuar sus productos.

En Silicon Valley están acostumbrados a conexiones 4G o ultra veloces y móviles de gama alta. Facebook decidió adoptar los llamados Martes 2G, ocasión en que sus empleados deben arreglárselas con Internet móvil a velocidad 2G o GSM.

Asimismo, los trabajadores deben dejar de lado sus móviles de gama alta, especialmente los iPhone y funcionar con smartphones Android de gama baja, tratando de imitar la experiencia que tienen los usuarios en mercados emergentes donde los teléfonos con el SO de Google llevan la delantera.

Al terminar el día laboral los trabajadores de Facebook vuelven a su querida Internet LTE pero en la compañía buscan que sigan utilizando Android, dejando de lado los iPhone para tomar mejor contacto con la plataforma que utiliza la gran mayoría de los usuarios de la red social.

Ver también: 5 mitos sobre Facebook que seguro creíste ciertos

La estrategia de Facebook para seguir sumando usuarios

Son pocas las personas que tienen acceso a Internet y no usan Facebook, al menos en el mundo occidental, por lo que si la red social quiere ganar nuevos usuarios estos provendrán de países donde el acceso a la tecnología no es tan abierto.

PUBLICIDAD

Mark Zuckerberg tiene sus ojos puestos en países con millones de potenciales usuarios, como por ejemplo La India. El CEO de Facebook tiene la misión de conquistar a los usuarios haciendo que se sientan cómodos al usar la red con la tecnología que tienen disponible.

Los teléfonos inteligentes cada vez son más numerosos en países emergentes, pero en general se trata de móviles Android de gama media o baja y que deben conectarse a redes 2G o, en el mejor de los casos un 3G de mala calidad.

Para ofrecerles una buena experiencia a estos usuarios, qué mejor forma que adecuar la aplicación de Facebook para que funcione de forma óptima y sin grandes demoras con las condiciones tecnológicas que están a disposición de la gente.

A través de los Martes 2G y el uso de móviles antiguos o de tecnología más baja a la que los ingenieros de la empresa acostumbran, estos tendrán que ingeniárselas para adecuar las aplicaciones y sitio web de la red social para ofrecer una buena experiencia de navegación sin agotar los recursos y con buenos resultados.

Mark Zuckerberg está muy involucrado en proyectos para llevar el acceso a Internet a lugares alejados e incluso ya experimenta con un dron que entrega acceso a la red de forma satelital, todo sea para que el mundo se transforme en una red social 100% global.

Ver también: Drones de Facebook llevarían acceso a Internet a todo el mundo