Los ninjas son uno de los iconos más populares de la cultura japonesa. Son reconocidos en todos los continentes, incluso entre las personas que no son fanáticas de la cultura del país nipón. Pero, como sucede en la romántica cultura pop, algunas de las ideas que relacionamos con los ninjas realmente nunca sucedieron. (Pom, pom, pooom).
¡Los ninjas no usaban estrellas ninja! 5 curiosidades y mitos sobre estos guerreros que debes conocer

Aquí te compartimos 5 curiosidades y mitos sobre los ninjas que debes conocer:
#1 No se vestían de negro siempre

El gran objetivo de los ninjas era pasar desapercibidos, fundirse con su entorno. Si quisieras infiltrarte en un grupo de mercaderes para conocer sus secretos, ¿no crees que usar un traje negro de cuerpo entero sería un poquito sospechoso?
Matt Alt, autor del libro Ninja Attack, explicó que el disfraz más común utilizado por los ninjas era el de granjero. Cuando un ninja era enviado a espiar un combate entre sus enemigos, fingir ser un granjero común y corriente era ideal para que nadie los descubriera.
#2 No se la pasaban aventando estrellas ninjas

En Occidente, se les conoce como "estrellas ninjas" a los shurikens, estas filosas armas que se arrojan para herir al enemigo y que la cultura pop adora. Aunque los shurikens en efecto existen, no eran el arma por excelencia de los ninjas. Es más, hasta los samurais las empleaban. Pero nunca tuvieron un papel decisivo en las peleas; más bien eran como un plan B.
Ya que estamos en eso, tampoco era común que los ninjas cargaran con espadas. De nuevo, como su función era que nadie los notara, cargar con un gran armamento los delataría a pueblos de distancia. Eso sí, a los ninjas les convenía estar al tanto con la nueva tecnología, por lo que sí recurrían a las explosiones y a los fusiles.
Te invitamos a leer: Wakashu y bishonen: conoce el tercer género de la cultura japonesa
#3 Los ninjas no se llamaban a sí mismos "ninjas"

El historiador John Man relató en su libro Ninja: 1,000 Years of the Shadow Warrior que la palabra "ninja" apareció mucho tiempo después de que se originaran estos misteriosos guerreros, y Matt Alt está de acuerdo.
El término "ninja" surgió alrededor del 1800 y los profesionales del espionaje japonés empezaron a ejercer su profesión durante el siglo XV (por ahí del 1400-1500). La cúspide de su labor se presentó durante el siglo XVI. La palabra que se utilizaba en ese entonces era "shinobi" y significa lo mismo que ninja: persona que persevera, así como persona sigilosa.
(Como dato extra: los ninjas son originarios de las regiones de Iga y Koka).
#4 Los ninjas eran la antítesis de los samurais

Los samurais y los ninjas fueron personajes clave durante los conflictos del Japón de la Edad Media, pero por lo general se les considera como extremos opuestos. Por un lado, los samurais eran figuras públicas con una actitud valiente y desafiante. Los ninjas, por su parte, conservaban un perfil bajo y eran más silenciosos. Cada uno actuaba de acuerdo con su función. (Y los samurais creían que los ninjas no tenían honor por eso de andar escondidos.)
Eso sí, para desempeñarse como samurai o ninja era necesario cumplir con un entrenamiento que balanceara la relación cuerpo y mente, para ser capaces de enfrentar los retos que se les presentaran.
#5 La culpa de todo la tiene James Bond

La primera aparición relevante que tuvieron los ninjas en la cultura de Occidente fue en la película 007: Sólo se vive dos veces. Aunque esa representación no era muy fiel que digamos a la realidad histórica, sobre todo porque los ninjas del film parecían más miembros de un comando que espías profesionales. De cualquier manera, esto no evitó que los ninjas empezaran a recibir atención de los países del otro lado del mar.
¿Tú ya conocías alguno de estos datos? ¿Cuál te sorprendió más?
Te recomendamos:









