Los 80: la década más repetitiva de la música... lo dice la ciencia

Todos tenemos nuestra década musical favorita y estamos dispuestos a defenderla a muerte y hasta quizás, perder algún amigo. Una tendencia común de distintas generaciones es quejarse sobre cómo la creatividad musical contemporánea ha bajado, o hasta hay quienes afirman que desapareció completamente. Pero según la ciencia, esto no es así. ¡Gracias ciencia!

PUBLICIDAD

De acuerdo a un nuevo algoritmo informático, la música mainstream de los Estados Unidos se mantuvo estadísticamente diversa durante los últimos 50 años, excepto por una década: los 80. Este algoritmo analizó todas las canciones del Hot 100 de Billboard desde la década de los 60 y estudió dos características principales: la armonía y el timbre, que describen el carácter y el sonido de la música, sin limitarse simplemente a la progresión de las notas.

Mediante este análisis, que parece demasiado complicado y absolutamente innecesario para describir la música, los investigadores llegaron a la conclusión que la evolución de la música pop refleja la teoría de la evolución de Charles Darwin, en el sentido que no sigue una tendencia constante, sino que da saltos hacia adelante durante períodos de tiempo cortos.

Mark Pagel, uno de los investigadores que realizó el estudio en la Universidad de Reading de Reino Unido, afirmó que muchos de los que comentan sobre la música suelen contextualizarla con cambios sociales o políticos, mientras que el programa no se basa en pre-conceptos, dejando que los patrones que aparecen dentro de la música. hablen por sí solos.

1964, 1983 y 1993: los años más revolucionarios de la música

Los científicos fueron capaces de identificar los 3 años más revolucionarios en la música de la pasada mitad de siglo: 1964, 1983 y 1993. El año 1964 fue el que mostró estilos más complejos y diversos, con gran influencia del soul y el rock, antes de darle paso a la fiebre del disco.

PUBLICIDAD

En el año 1983, la música pop se vio revolucionada con la llegada de los sintetizadores y la percusión electrónica, alcanzando una enorme popularidad y provocando una caída en la diversidad musical de la década en su totalidad. Para nada esto significa que la música de los 80 es mala. ¿No hay necesidad de hacer tal aclaración, verdad?

Lo que esta conclusión demuestra es simplemente que los rankings musicales estuvieron dominados en ese período por muy pocos estilos musicales. Con la llegada del rap y el hip-hop en la década de los 90, esa hegemonía cayó, aumentando la diversificación de estilos.

Un aspecto muy positivo a destacar de este algoritmo, es que puede ser utilizado para romper con estereotipos y pre-conceptos relacionados con la música actual. ¡Adiós haters! El científico dijo que los descubrimientos que posibilitaron este algoritmo “decepcionarán a los críticos sociales que culpan a la música pop por la caída generalizada de la cultura”.

Según estos resultados científicos no existe un peligro real de que los estilos musicales hayan agotado todas las posibilidades o no exista oportunidad de crear nueva música. Así, llegamos a una conclusión bastante obvia: disfruta de la música que te gusta y emociona y mantente abierto a conocer nuevos estilos . ¿Qué te parece?