Los 5 álbumes más peligrosos de la historia de la música

Más allá de «romperte» los oídos por escuchar tu álbum favorito demasiado alto, sentir dolor por el repetido headbanging o quedarse sin voz por cantar muy fuerte, escuchar música no debería ser peligroso, ¿verdad?

PUBLICIDAD

La respuesta es un sorprendente  y aún más interesante es el hecho de que el riesgo es para el músico, pues en algunas ocasiones se aventuran al extremo para dar a conocer su punto de vista, a sabiendas de que generarán mucha controversia. Al mismo tiempo, muchos otros intérpretes se ven envueltos en sucesos trágicos mientras graban.

Estos álbumes resultaron demasiado peligrosos para sus músicos. ¡Asombroso!

1. Straight Outta Compton (1998) – N.W.A.

https://www.youtube.com/watch?v=R3D8u3Z-Vqk

Si escribes una canción diciéndole a la alguien que se vaya al cuerno, es muy probable que no se lo tome nada bien. Si ese alguien es la policía, la cosa es mucho peor.

Straight Outta Compton fue el álbum debut de N.W.A. Con esta documentación del estilo de vida gánster y la calle, los raperos cimentaron su carrera, pero aún más importante fue su enfrentamiento con los oficiales policiales enfurecidos por su canción «Fuck tha Police».

El tema expresaba el racismo inherente de la fuerza pública en esa época e incluso, parecía instar a la comunidad afroamericana a actuar contra ella. Como resultado, el FBI y el Servicio Secreto Americano iniciaron una Guerra con el sello disquero del grupo logrando que algunas presentaciones fueran canceladas.

¿Peligroso? Un poco, pero la controversia sirvió para que N.W.A. se diera a conocer.

2. All Eyez on Me (1996) – Tupac Shakur

Algunos consideran que este álbum fue el causante del asesinato de Tupac.

PUBLICIDAD

El enfrentamiento entre la West Coast y la East Coast estaba en su punto más álgido cuando el rapero lanzó este álbum que contenía la canción  «Hit ‘Em Up». Allí insultaba a Biggie Smalls y Puff Daddy por considerarlos responsables de la emboscada en la que resultó herido en 1994. Incluso, rapeó sobre haber tenido sexo con la novia de Biggie, Faith Evans, quien cantaba en el tema.

La canción aumentó la tensión entre los raperos y Tupac fue asesinado en 1996, en un crimen sin resolver. Un año después, Biggie también murió.

3. Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977) – Sex Pistols

https://www.youtube.com/watch?v=bucVwI0RfEg

¿Cantar contra la reina en el aniversario 25 de su ascenso al trono? A los de Sex Pistols les pareció buena idea.

Este álbum contenía la canción «God Save the Queen» que causó inmediata controversia en el pueblo británico al contener frases como «she ain’t human being» (no es humana) y calificar su reinado como un «régimen fascista», entre otras perlas.

La canción fue prohibida en la radio y algunas presentaciones de la banda resultaron canceladas, pero el incidente más peligroso le ocurrió a Johnny Rotten, el vocalista de la banda, quien fue atacado con un cuchillo en un pub.

La banda aclaró que la canción no fue lanzada premeditadamente y que no pretendía ser negativa.

4. St. Anger (2003) – Metallica

https://www.youtube.com/watch?v=_3ZMQoRHkas

Los de Metallica se arriesgaron al filmar el vídeo del tema homónimo del álbum en la prisión de San Quentin. Para ello tuvieron que estar de acuerdo con los términos de “no rehenes”, en el caso de que fueran atacados por un reo.

PUBLICIDAD

“Solo había un guardaespaldas para toda la banda… muchas veces nos superaron en número… hubo situaciones en las que se encerraron en las celdas con cuatrocientos hombres y algo pudo salir mal. No lo duden: todos estaban asustados porque estos hombres (los detenidos) no tenían nada que perder”, comentó el director de la prisión.

Afortunadamente, no hubo sucesos que lamentar.

5. De Mysteriis Dom Sathanas (1994) – Mayhem

https://www.youtube.com/watch?v=qcS0CVJ1KPg

Se empezó a grabar en 1987, pero no estuvo listo hasta 1994 por episodios «oscuros». El vocalista de esta banda noruega se suicidó en 1991 y dejó una nota que iniciaba con «disculpen por la sangre».

Posteriormente, el bajista Varg “Count Grishnackh” Vikernes atacó a tres iglesias antes de protagonizar una discusión con el guitarrista Euronymous, a quien asesinó.

Para cuando ocurrió el crimen, el álbum ya había sido grabado y se lanzó sin reparos. Al respecto, Hellhammer, el baterista, dijo: «me pareció apropiado que el asesino y la víctima estuvieran en la misma grabación».

¿Conocías estos terribles casos en la historia de la música?