Coachella es ese famoso festival donde todo puede suceder, y donde cualquiera de los otros grandes eventos podría parecer una cita formal en comparación. Y es que si bien es algo muy diferente en varios aspectos, mantiene esa naturalidad y "rebeldía" que los inolvidables Woodstock supieron ofrecer.
Llega un nuevo Coachella, y recordamos el famoso holograma de Tupac

- Aquí tienes otros: Los 9 festivales que no te puedes perder si eres amante del rock
En el lineup de 2016, sus visitantes podrán disfrutar fantásticos artistas con un espectro muy variado, desde Guns N' Roses hasta Calvin Harris, pasando por Silversun Pickups, The Last Shadow Puppets, Of Monster And Men y decenas de bandas emergentes.
- Así te lo contábamos: Guns 'N Roses se reuniría para el festival Coachella 2016
Pero más allá de lo que viene, queremos hablar de algo que ya sucedió, y que dejó para siempre una huella tecnológica asociada a Coachella y su edición 2012: el día que Tupac Shakur "volvió a la vida" gracias a la holografía.
Tupac, 2pac, o como gustes llamarlo, fue uno de los más famosos y mejores raperos de su época, amparado por la imponente cantidad de discos vendidos y lo rápido que se propagaban sus letras "por las calles del vecindario". Famosa fue su complicada vida y más aún cuando se desató la guerra entre la Costa Este y la Costa Oeste, en una de las más grandes guerras (literalmente) entre raperos.
Producto de estos enfrentamientos, Tupac fue en primera instancia baleado (5 impactos) pero no pudieron acabar con su vida... algo que si sucedería cuando desde un auto, le dispararan 3 veces en 1996, causándole la muerte algunos días después.
Desde aquél momento, el mundo musical y principalmente el rap y hip-hop extrañó su ausencia a tal punto que, cuando la tecnología lo permitió, no dudaron en traerlo nuevamente a la vida para dar un show más. Fue entonces como en 2012, y haciendo uso de la técnica que ha permitido también a Michael Jackson burlar la muerte, o incluso favorecido a artistas virtuales como Gorillaz o Hatsune Miku, Tupac Shakur se subía al escenario principal de Coachella para cantar junto a Snoop Dogg y Dr. Dre.
Hail Mary es la canción que el holograma comenzó cantando (aunque ese tema de su último álbum lo encontraba bajo el seudónimo de Makaveli), para luego saltar a Gangsta Party ya con Snoop en escena. Antes de eso, las leyendas del rap de ayer y hoy ya habían dado un gran espectáculo, que mezcló a los propios Snoop Dogg y Dre y que también sumaría, por ejemplo, a Eminem, Warren G o 50 Cent.
Más allá que te guste el rap o no, la posibilidad de utilizar hologramas para ver una vez más a nuestros artistas favoritos es algo que cada vez podría ser más común, y seguramente son varios los que ya hacen fila detrás de Freddie Mercury, Kurt Cobain o Bob Marley.
¿Qué holograma quisieras ver en vivo?
- Ella también lo tiene: Selena es la primer artista latina en tener su holograma y salir de gira









