Led Zeppelin ganó el juicio y Stairway to Heaven no es plagio

El caso más sonado de plagio en los últimos años ha llegado a su fin, y con una resolución judicial que indica que la banda Led Zeppelin compuso el tema " Stairway to Heaven", quizás el más emblemático de la banda, de forma totalmente original. Del otro lado, como denunciantes, estaban los integrantes de la banda californiana Spirit, quienes alegaban que dicho tema era una copia de ciertos pasajes de sus canción "Taurus".

PUBLICIDAD

El juicio finalmente había comenzado el pasado 14 de junio, y tras varios días de debate hoy tenemos una sentencia clara: no hubo plagio. Las acusaciones no son del todo alocadas, ya que si escuchamos ambos temas podremos encontrar una enorme similitud en las armonías de guitarra. Además, si bien una banda es británica y la otra americana, Spirit y Led Zeppelin compartieron escenarios a fines de los años 60... casualmente, época entre la aparición de " Taurus" (1967) y " Stairway to Heaven" (1971). Con esto y otras supuestas pruebas, el caso no fue nada fácil y hasta último momento no se sabía cuál podría ser el resultado final del litigio, y aún bajo esta resolución seguirán apareciendo quienes crean que realmente existió un robo o copia.

Tratándose de una de las bandas más famosas, exitosas e influyentes de la historia, un potencial plagio hubiese sido una enorme mancha en el nombre de Led Zeppelin y probablemente un duro golpe para sus fans. No obstante, puedes comparar tú mismo/a y, más allá del jurado que se expidió, dar tu propio veredicto.

Parafraseando la propia "Stairway to Heaven": makes me wonder...