null: nullpx
Curiosidades

Las bromas más pesadas del Día de los Inocentes de todos los tiempos (no las podrás creer)

Publicado 1 Abr 2016 – 03:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Si bien aún faltan meses para que llegue el 28 de diciembre, en el hemisferio norte el 1 de abril se celebra el April Fools' Day. Esta fecha, al igual que su par de hispanoamérica celebra el humor con bromas que año tras año recorren el mundo a través de internet.

Mientras que todavía no se conocen los orígenes de esta celebración, se cree que data de 1582, cuando el Papa Gregorio XIII impulsó en toda Europa el cambio del calendario Juliano al suyo, el Gregoriano.

Esto implicaba adelantar el inicio del año al 1 de enero, mientras que con el calendario Juliano el año comenzaba, por supuesto, el 1 de abril. Tal parece que no todos se dieron por notificados, ya que miles continuaron recibiendo al nuevo año en abril, lo que desde ya fue motivo de burlas por parte de aquellos que estaban más informados.

Sin embargo, no fue hasta 1700 que los ingleses hicieron de esta una celebración anual. Hoy, 300 años más tarde, la tradición está tan arraigada que es prácticamente imposible escaparle a una broma.

Te mostramos las bromas más pesadas del Día de los Inocentes.

4. Las de la Unión Soviética

¿Quien dice que los rusos no son graciosos? En 1988, el diario soviético Izvestia anunciaba que Diego Armando Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos, había sido fichado por el Spartak Moscú. Inmediatamente la historia dio la vuelta al mundo de la mano de Associated Press, que publicó la nota bajo la presunción de que en Rusia no se celebraba el Día de los Inocentes.

Unos años más tarde, en 1996, la agencia de noticias rusa Itar-Tass publicó  un cable que le hizo recorrer un frío por la espalda a más de uno. La información decía que el Parlamento ruso estaba debatiendo volver a conformar el bloque de países de Europa del este que confrontó con la OTAN durante los años de la Guerra Fría. De más está decir que esta noticia no cayó para nada bien en países como Bulgaria o la República Checa, donde el pánico se apoderó rápidamente de la población.

3. Las de catástrofes naturales

Un clásico. Si bien son incontadas las ocasiones en las que se ha anunciado el fin de los tiempos, estas fueron una de  las mejores bromas pesadas del Día de los Inocentes.

El 31 de marzo de 1940 el Instituto Franklin de Filadelfia  anunciaba, con un estilo propio de Orson Welles, que astrónomos y científicos habían llegado a conclusión de que el planeta tenía apenas 24 horas de vida. Esta noticia fue inmediatamente levantada por algunas radios locales que despertaron pánico en algunos incautos habitantes por tan solo unas horas.

En 1999, el conductor de radio de una estación local en Oregon reportaba el colapso de una represa a escasos kilómetros y la llegada inminente de una ola gigante que inundaría toda el área. Meses atrás, esa misma región había sido afectada por la crecida de un río, por lo que lejos de ser una broma, provocó pánico en cientos de residentes que comenzaron a auto-evacuarse. Menos tacto que..

En Alaska, una mañana del 1 de abril de 1974 los residentes del poblado de Sitka se despertaron ante una imagen perturbadora: largas columnas de humo emanaban de un enorme volcán que estaba cerca de la ciudad. La razón no era una erupción, sino la obra de Porky Bickar, un lugareño de la zona que transportó en helicóptero cientos de neumáticos y los prendió fuego, en la que probablemente sea la mejor broma del Día de los Inocentes.

2. Las de Saddam Hussein

Mención aparte para la familia del ex-dictador que gobernó Irak hasta 2003. El clan Hussein tiene en su haber un triste récord de quizá ser los que han hecho las peores bromas del Día de los Inocentes. El primer registro data de 1998, cuando el diario Babil (de Uday, hijo de Saddam) publicaba que el Presidente Clinton había levantado las sanciones contra el país. Esta decisión obviamente fue recibida con gran alivio por el pobre pueblo iraquí, al que lamentablemente la alegría le duró poco.

Esto se repitió al año siguiente cuando Uday, haciendo gala de su increíble mal gusto, anunció en el mismo diario que las raciones de comida que recibía el pueblo incluirían, a partir de ese momento, chocolate, bananas ¡y Pepsi!. Esto obviamente no causó ninguna gracia en un país que vivía en la pobreza debido a las sanciones que sacudían al régimen.

La última humorada por parte del clan tuvo lugar a días de su caída, mientras el ejército estadounidense incursionaba en su país. En 2003, el embajador iraquí en Rusia anunció una conferencia de prensa en la que se suponía, iba a anunciar la derrota de las fuerzas de Hussein a mano de las tropas norteamericanas. Bueno, como la historia lo demuestra, nada más alejado de la realidad. El embajador anunció que el Gobierno de los Estados Unidos había lanzado una bomba atómica matando a 7 soldados británicos. Luego de un instante de silencio, el diplomático soltó un " April Fools!", se levantó y se fue. Cuenta la leyenda que algunos periodistas siguen en el salón de prensa esperando entender el chiste.

1. Las de la BBC

Haciendo gala del clásico humor británico, la BBC ha hecho a lo largo de su historia algunas de las bromas del Día de los Inocentes más originales. La primera de ellas data de 1957, cuando la cadena británica informaba que en Suiza, una familia de granjeros había conseguido cultivar ¡fideos! gracias a un árbol que podía hacer pasta. Como el clásico plato italiano todavía no formaba parte de la cultura culinaria británica, muchos incrédulos no tuvieron mejor idea que llamar a la cadena para preguntar cómo podían hacer para cultivar pasta ellos mismos.

En 1965, la cadena fue por más cuando anunció que un profesor de la Universidad de Londres había creado una tecnología capaz de transmitir aromas a través de las ondas de TV. Esta máquina, supuestamente capaz de emanar fragancias producidas desde un estudio de televisión, fue puesta a prueba en una demostración en broma, tras la cual muchos televidentes reportaron haber llorado por el olor a cebolla que la máquina supuestamente transmitía a todos los televisores.

Por último, en 2008 la BBC lanzó el trailer de un supuesto documental que mostraba la vida de una nueva especie de ¡pinguinos voladores! nunca antes descubierta. Esta humorada fue obviamente tomada como tal por los medios de comunicación aunque la pregunta "¿pueden los pinguinos volar?" fue una de las más buscadas ese año. 

Otros clásicos de la BBC incluyen una pelea en medio de un noticiero y el aviso durante la década del 60 de que el reloj del Big Ben pasaría a ser digital.

Estos ejemplos nos recuerdan que siempre se puede ir un poco más allá a la hora de hacer una broma. ¿Cual te pareció la peor?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Curiosidadesfb_iaHumorVix