La Unesco aclara que nunca confirmó el Islam como la religión más pacífica del mundo

Hace unos días saltó en todos los medios la noticia de que la Unesco había declarado el islam como la religión más pacífica el mundo, algo que llamó mi atención aunque realmente no me convenciera del todo, y no especialmente por la onda de terrorismo que vivimos los últimos años, sino porque parecía demasiado sensacionalista.

PUBLICIDAD

Curiosamente, días después de esta noticia la Unesco ha salido para aclarar que "nunca declaró el islam como la religión más pacífica del mundo". ¿Y quién lo dijo, entonces? Una web satírica nada menos. 

La importancia de contrastar las fuentes

Una web india llamada Janta Ka Reporter lleva meses convirtiendo algunos de sus tweets en semillas de bulos virales que la gente acaba creyendo, confirmando su condición de web satírica por antonomasia en el subcontinente indio.

La última bomba llegó con un tweet de la web en la que se afirmaba que la Unesco acababa de declarar el islam como la religión más pacífica del mundo, noticia que a su vez fue retwitteada y hecha suya por Radio Pakistán, la cual llegó a creerse la historia confundiendo también al resto del mundo. De hecho, la propia Janka Ka Reporter aprovechó el furor mediático para publicar un diploma en el que se concedía al islam tal honor.

Durante los días siguientes, las redes sociales estallaron con la misma noticia, y aunque el organismo oficial de la Unesco no se pronunciaba, el mundo daba por hecho que sí, que el islam era, de lejos, la más pacificadora de las creencias. Pero seguía sin haber fuentes fiables y la Unesco seguía sin pronunciarse. Sospechoso.

Finalmente, y seguramente a raíz de lo sucedido durante esta semana, la organización de las Naciones Unidas ha emitido un comunicado en el que confirma que en ningún momento hicieron tal declaración, tal y como reza el siguiente mensaje:

Nos gustaría referirnos a las recientes alegaciones posteada por la web juntakareporter, citando un certificado ilegítimo des la Unesco declarando el islam como la religión más pacífica del mundo. Tal declaración nunca fue hecha por la Organización y el certificado reproducido en la web es falso. La web que publicó esta información es un medio social satírico.

Una noticia que confirma la necesidad de reforzar y contrastar las fuentes en un mundo de Internet en el que lo viral y paródico puede jugar una mala pasada a ciertos medios, más aún cuando ciertas noticias incluyen conceptos tan serios como "religión", "Unesco" o "terrorismo". 

PUBLICIDAD

La Unesco acaba de confirmar que nunca declaró el islam como la religión más pacífica del mundo, contradiciendo las noticias que han bombardeado la red desde el pasado lunes.

¿Qué opinas de esta parodia?