La reina Isabel tiene dos cumpleaños: el 21 de abril y otro en junio, te explicamos por qué

La reina Isabel llegó a este mundo el 21 de abril de 1926 y celebra este 2021 su cumpleaños número 95. No obstante, la soberana más longeva de la Corona británica no sólo festeja una nueva vuelta al sol cada abril, sino que cuenta con la increíble oportunidad de celebrar dos cumpleaños al año. Te explicamos.

¿Por qué la reina tiene dos cumpleaños?

PUBLICIDAD

Durante 25 años, la reina disfrutó, como todos nosotros, de la alegría de celebrar un año más de vida en su cumpleaños real, en su caso, el 21 de abril. No obstante, una vez que ascendió al trono, el 6 de febrero de 1952, adquirió el privilegio de tener dos cumpleaños, en la fecha natural de su nacimiento y en junio, gracias a Trooping the Colour.

En esencia, Trooping the Colour es un desfile militar, por lo que su origen se remonta a los campos de batalla del siglo XVII. En ese entonces, al inicio de cualquier combate, los diferentes regimientos del ejército británico marchaban frente a sus tropas con las banderas, conocidas como 'colours', para que los soldados detectaran fácilmente su unidad y cuando estuvieran en batalla supieran a qué regimiento pertenecían y así evitar confusiones.

El nombre de este evento se mantuvo para conmemorar, igualmente con un majestuoso desfile, el cumpleaños oficial del máximo soberano británico desde mediados del siglo XVIII, todo gracias al Rey George II.

Hace más de 270 años en 1748, el Rey George II inició la tradición de celebrar su cumpleaños oficial en el segundo domingo de junio de cada año con Trooping the Colour.

¿La razón? Su verdadero cumpleaños caía en noviembre, mes que no se caracteriza por tener un buen clima en el Reino Unido, por lo que el Rey no podía tener una gran celebración pública como deseaba. Por ello, decidió festejar su natalicio junto con el desfile anual de cada verano y así nació la tradición de conmemorar la vida del monarca con Trooping the Colour.

Los dos festejos de cumpleaños

El 21 de abril de cada año, la reina Isabel disfruta de su cumpleaños con su familia y se conmemora su vida con varias salvas, es decir, con saludos hecho con armas de fuego.

PUBLICIDAD

Se lleva a cabo una salva de 41 disparos en Hyde Park, otra de 21 en Windsor Great Park y una última de 62 en la Torre de Londres. No obstante, en el 2020, estos saludos fueron cancelados debido a la pandemia de coronavirus. Además, el recién fallecimiento del duque de Edimburgo, el 9 de abril de 2021, también puede apuntar a que el cumpleaños 95 de la reina no tenga esta pequeña conmemoración.

Por otro lado, el segundo sábado de junio se celebra el cumpleaños oficial y público con Trooping the Colour. El sitio oficial de la Corona británica explica que más de 1400 soldados forman parte de este desfile, el cual también es acompañado por 200 caballos y 400 músicos.

El desfile inicia en el Palacio de Buckingham y recorre The Mall, la memorable calle que va del Palacio al Arco del Almirantazgo, hasta llegar a Horse Guard's Parade, dicho recorrido lo hacen junto a miembros de la Familia Real a caballo y en carruajes.

De hecho, de 1969 a 1986, la reina acompañaba a los soldados montando su caballo. No obstante, en los últimos años lo hace en un carruaje.

En Horse Guard's Parade, la reina es es recibida con un saludo real, inspecciona las tropas, los soldados muestran sus 'Colours' –cada año se escoge a uno de los regimientos de los Foot Guards para dicho propósito–, y finalmente, la monarca lleva a las tropas de regreso al Palacio de Buckingham.

Una vez ahí, el evento termina con un desfile aéreo del Royal Air Force, que es presenciado por miembros de la familia real desde el balcón del Palacio de Buckingham.

Trooping the Colour se ha celebrado todos los años desde que Isabel se convirtió en reina, con excepción de tres ocasiones: en 1955, por una huelga ferroviaria, y en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19.

Imagen Getty Images

También te puede interesar:

PUBLICIDAD