En las selvas de Indonesia, una enorme flor digna de la película más psicodélica de Tim Burton abre sus enormes tallos y destila un aroma pestilente que apenas permite contener la respiración. Prepara las mascarillas y disponte a sorprenderte con la flor cadáver, la más grande y maloliente del mundo.
La flor cadáver... conoce la especie más grande y maloliente del mundo


Algo huele muy mal en el trópico
La flor cadáver es una especie autóctona de las selvas de Sumatra, en Indonesia, que puede alcanzar hasta los 2.7 metros de altura, las medidas del espécimen que luce en el Jardín Botánico de la Universidad de Bonn (Alemania) desde 2003.
La flor despliega una espata que, al mismo tiempo, sostiene la apertura de la espádice, similar a un pincho color malva. Esta floración tan sólo tiene lugar durante tres o cuatro veces a lo largo de los cuarenta años que vive la planta, siendo la fase del crecimiento el aspecto más interesante de la flor que debió faltar en la película La Tienda de los Horrores.
https://instagram.com/p/9lS5-wTfO0/
https://instagram.com/p/9yF_eJkcfM/
Durante este crecimiento, en el que la espádice va tomando forma progresivamente, la flor emite un aroma pestilente que alcanza un radio de casi 2 kilómetros, siendo insoportable para la propia presencia del ser humano. El olor, ni más ni menos, tiene la función de atraer insectos polinizadores que suelen depositar sus huevos sobre carne putrefacta, el mismo olor que adquiere una planta que recalienta sus hojas (puede alcanzar hasta los 36 º C) e, instintivamente, expulsa tratando de atraer insectos que aseguren la continuación de la especie.
https://instagram.com/p/x2QgKPgsW6/
https://instagram.com/p/pxhcnMMR7L/
https://instagram.com/p/Ts4HDLDX7G/
Tras la apertura, que dura tan sólo 3 días, la flor vuelve a morir para renacer casi una década después. El peor destino para una flor cuyas escasas apariciones contentarán a los locales que viven en las selvas de Sumatra, lugar en el que esta flor mortífera fue descubierta en 1878.
- Seguro que no encontrarás esta flor en ninguno de estos 5 bosques que parecen sacados de un cuento.
La flor cadáver, la mas grande y maloliente del mundo, yace en las selvas de Indonesia, si bien diversos ejemplares han sido trasladados a Holanda, Alemania o Brasil, el último país en acoger a una de las plantas más curiosas que la naturaleza nos podía regalar.
¿Te atreverías a acercarte a la flor cadáver?









