La curiosa historia detrás del gato de Cheshire y su inquietante sonrisa

El gato de Cheshire es una de las figuras ficticias de la cultura inglesa más reconocidas alrededor del mundo, debido a que aparece en las obras de Alicia en el país de las maravillas escritas por Lewis Carroll, generando diversas reacciones como intriga, miedo o curiosidad. 

PUBLICIDAD

En esta obra famosa el gato siempre aparece sonriendo, a un nivel tal en el que incluso es capaz de desaparecer su cuerpo completo hasta convertirse en solamente una sonrisa, pero la realidad es que las referencias a la sonrisa de los gatos de Cheshire datan desde mucho antes de la publicación de estas obras.

La curiosa historia del gato de Cheshire

Imagen Wikimedia Commons

Las primeras menciones relacionadas al tema datan del año 1788, en donde un diccionario de expresiones coloquiales señala la existencia de la frase «sonreír como un gato de Cheshire» en referencia a cualquier persona que cuando sonríe muestra notoriamente sus dientes y encías. 

Cheshire es un condado pequeño ubicado en el noroeste de Inglaterra conocido por la producción de un queso particular bastante famoso que lleva su nombre. Lewis Carroll nació en Cheshire, por lo que parece obvio señalar que tomó la idea de algún mito expandido por la ciudad que escuchó siendo pequeño.

Pero, ¿de dónde sale la idea de la sonrisa de estos gatos? ¿Los animales en Cheshire eran más felices, tomaban características humanas o tenían los dientes más grandes? No parece tener sentido... 

Muchas personas creen que la idea pudo haber surgido de las supuestas figuras de queso de Cheshire con forma de gato que se vendían en la época. La idea que señalan algunos estudiosos del tema es que cuando las personas iban comiendo las formas de queso desde afuera hacia adentro, el gato desaparecía por completo, excepto por la sonrisa, del mismo modo que el gato de la historia de Carroll. 

PUBLICIDAD

La historia de las figuras de queso con forma de gato parece tener sentido, aunque muchas personas han señalado que en realidad no se trataba de gatos sino de un emblemático león que representaba a la ciudad, aunque los niños fácilmente podrían haberlo malinterpretado. 

También existe una teoría que indica que la historia del gato surge cuando un pintor quiso hacer una obra con el león emblemático del condado pero que le salió tan idéntico a un gato que desde entonces las personas usaron a la idea como a una burla. 

La explicación parece ser bastante lógica en tanto al queso con forma de gato, pero los miembros de la Lewis Carroll Society señalaron en 1992 que el gato del cuento en realidad estaba basado en una gárgola de una iglesia de Cranleigh a la que Carroll visitaba seguido cuando era niño, aunque también hay quienes señalan que la idea fue tomada en realidad de una iglesia de Warrington, también en Cheshire. 

Parece ser que la única certeza en el tema es que la expresión viene del condado de Cheshire, lo cual parece tener sentido teniendo en cuenta el nombre del gato o que se trata de la localidad en donde el autor de los cuentos nació.

En mi opinión lo más lógico parece ser que Carroll compraba el famoso queso con forma de gato-león de Cheshire, tomando de allí la inspiración, aunque el misterio sigue estando vigente, debido a que tampoco se puede descartar la idea de que haya tomado a las estatuas de las iglesias como referencia.

PUBLICIDAD

También me pregunto qué tan bueno será el queso de Cheshire, como para haber sido tan famoso. 

¿Y tú, conoces a alguien que sonríe como el gato de Cheshire? ¿Conocías la historia detrás de la emblemática figura de la cultura inglesa? 

También te puedo recomendar leer: