Kanye West y su video musical de celebridades desnudas: ¿qué sentir?, ¿eso es... legal?

Hace una semana que Kanye West decidió que su comentario sobre la fama sería mostrarnos este videoclip de celebridades (o recreaciones de cuerpos de celebridades...) desnudas en una cama muy ancha

PUBLICIDAD

Durmiendo sin ropa en lo que parece un plácido "descanso post-coito", uno al lado del otro los cuerpos famosos son explorados por una cámara rasante y voyeurista: sus pechos respiran, sus ojos están cerrados. Pero reconocemos cada una de las caras. 

Famous es la canción, el video solo está en Tidal (hay que pagar) y está inspirado en la pintura realista Sleep de Vincent Desiderio del 2004, quien fue entrevistado por W Magazine y le dio su sello de aprobación. Sin embargo, Lena Dunham dijo en un post de Facebook que la forma en que estos cuerpos -sin autorización de la persona a quien le pertenecen- y la forma "buitre" y casi hostigadora en que son representados le genera mucho malestar y disgusto.

¿Quiénes son los famosos? 

Son de izquierda a derecha: George W. Bush, a quien famosamente criticó años atrás, la editora en jefe de Vogue Anna Wintour que criticó famosamente su colección de ropa, Donald Trump, a quien se opondría en 2020 como candidato presidencial (sí, ese fue su anuncio hace un año, quiere ser presidente). Luego, Rihanna y Chris Brown que ambos colaboraron en este álbum  The Life of Pablo (Rihanna canta en Famous) aunque están uno al lado del otro y famosamente Chris Brown fue acusado por Rihanna de golpearla.

Al lado de Kanye,  Taylor Swift que aparece también en la letra de Famous "creo que ella y yo aún podríamos tener sexo, yo la hice famosa".  Luego, Kanye y su esposa Kim. Más hacia la derecha, Ray J. que es ex de Kim, Amber Rose que es ex de Kanye, Caitlyn Jenner (¿porque es de la familia?) y Bill Cosby, a quien defendió dos o tres meses atrás en un infame tweet "BILL COSBY INOCENTE!!!!" (chiste, ¿no?). En otras palabras, la receta egocéntrica para la controversia.

PUBLICIDAD

Aquí puedes ver parte del video con una intromisión de Stephen Colbert, que emitió en su Late Show

¿Podrían demandar a Kanye?

Si bien en un ya-borrado- tweet Kanye desafió a que lo demandaran, la mayoría de los forzosamente involucrados han estado bastante callados. Por supuesto que cualquiera puede demandar a Kanye West, pero ¿podrían ganar? Una opción es hacerlo como declaración de que te opones, de que "debería haberme pedido permiso". Y esa es la cuestión: las celebridades ganan dinero por ser públicas, por lo tanto necesitan publicidad y a su vida privada, tan comentada, no se le suele aplicar la misma "regla" de difamación que al resto de nosotros.

Sin embargo, Kanye también usó la imagen de las celebridades para llenar su propio bolsillo y cumplir su propia cuota de controversia. Y las celebridades tienen derecho a controlar cómo publicitan su imagen. Esa imagen es y tiene copyright.

De cualquier forma, debe ser perturbador verte a ti mismo como muñeco de cera haciendo cosas que jamás harías...

Paz