Hombre finge amenaza suicida en Facebook y termina arrestado

Imagen ThinkStock

Las bromas pesadas son algo tan viejo como el tiempo mismo, y desde el surgimiento de Internet es muchísimo más fácil encontrar victimas y victimarios. Obviamente, hay una clara diferencia entre una simple broma o una estafa, conocidas como « online hoaxes» en la jerga de la web.

PUBLICIDAD

Esta vez no hubo estafa ni malicia exagerada. Simplemente un hombre dispuesto a testear la nueva funcionalidad de Facebook, que intenta prevenir suicidios a través de alertas según los estados publicados.

Arresto y 3 días de tratamiento en un instituto mental

Todos hemos, en algún momento, sentido curiosidad por cómo reaccionaría nuestro entorno cercano ante un eventual accidente, o incluso ante nuestra muerte. Sin embargo, muy pocos han llegado tan lejos como para intentar sacarse la duda.

En este caso fue un hombre de 48 años, casado y con dos hijos, que amenazara públicamente (mediante un estado redactado en su perfil de la red social) su intención de ahorcarse colgando del puente Golden Gate.

Imagen ThinkStock

Tras leer tal comentario, alguien efectivamente hizo uso del sistema de prevención de Facebook, alertando a la policía inmediatamente. No solamente se le bloqueó la cuenta a esta persona, sino que se apersonaron en su domicilio un grupo de policías, quienes al comprobar que se trataba de una «broma», procedieron a arrestarlo.

El sistema funciona... ¿en la forma que debería?

Obviamente, el resultado no fue el esperado para este usuario, quien efectivamente comprobó el alcance de este nuevo servicio, pero que seguro fue muy diferente al resultado esperado en primera instancia. De hecho, fue invitado a permanecer 3 días en un instituto psiquiátrico donde, enfadado por la situación, se negó a recibir todo tipo de atención.

Ahora, el hombre afirma que su experiencia reafirma la idea original, donde la prevención debería ser un tema limitado al círculo más íntimo de la persona... Pensamiento que viene ya que, según cuenta, la «denuncia» fue hecha por alguien que apenas le conoce.

PUBLICIDAD

Curiosamente, el hombre también afirma que salvo la publicación de la discordia y algunos comentarios previos donde, para hacer más creíble su historia, alegaba problemas financieros y desacuerdos bancarios, hacía casi 2 años que ni siquiera utilizaba la red social. Ni Mark Zuckerberg ni ningún otro directivo de Facebook se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero seguro se inicia un debate sobre el funcionamiento de esta nueva función de Facebook, y de cómo se debe trabajar la prevención de suicidios online.

¿Qué opinas de esta situación?