Seguimos hablando del tema de moda, la paulatina entrada de Google+ en la élite de las redes sociales y su presumible batalla con Facebook por el liderazgo del sector. Aunque sobre esto se ha escrito y se va a escribir demasiado, por lo que no es el tema central de este artículo. Nos vamos a ocupar de los otros grandes dannificados, de los que nadie parece acordarse.
Google+ vs. Facebook: los daños colaterales

Para ponerles en situación debo anticiparles, por mi propia experiencia en estas semanas, que Google+ no va a ser un fracaso para Google. Sin poseer dotes de adivinación y sabiendo de la rapidez con que surgen y caen nuevos proyectos en la red, no podría decirles si realmente supondrá el armagedón para Facebook o ambas subsistirán en armonía. Lo que está claro es que Google Plus va a contar con un trozo grande del pastel, lo que unido a su batalla contra la compañía de Mark Zuckerberg va a causar importantes daños colaterales a otras empresas.
Uno de los damnificados indirectos que más puede notar el golpe es Flickr. La integración de las imágenes de Picasa con Google+ llevará a muchos usuarios a decantarse por el servicio de Google, que les facilita tener todas sus imágenes agrupadas bajo un mismo entorno de trabajo. Es un hecho, que bastantes de los usuarios que ya poseen perfil en Google+ están comenzando a migrar sus imágenes de Flickr a Picasa (que pronto se llamará Google Photos).
Otras redes sociales con la mayoría de sus usuarios focalizados en países puntuales, casos de Tuenti y Orkut (otro producto de Google), que ya estaban viendo importantes fugas de miembros hacia Facebook, tendrán que ver cómo se produce otra fuga masiva hacia Google Plus. Todo esto sin tener en cuenta los rumores que apuntan a que Microsoft también quiere entrar en la batalla y estaría preparando una comunidad, a medio camino entre Twitter y Facebook, llamada Tulalip que segmentaría aún más la social media.
Y como opinión personal, tampoco descartaría un duro golpe para Twitter. Aunque esta red se emplee más por parte de profesionales y expertos en nuevas tecnologías y Google+ apunte al estilo Facebook, la posibilidad de dedicar círculos específicos a los contactos profesionales junto a la fluidez y agilidad que aporta Google Plus a la difusión de contenidos seguro que hará mella en Twitter.
Tampoco me olvido de MySpace y sus nuevos compradores. Muy mal momento para tratar de reflotar un barco hundido mientras las grandes fragatas de guerra mantienen una lucha en la superficie.









