Hoy los robots son capaces de reemplazar a los humanos en una gran cantidad de tareas y son las personas quienes les enseñan y desarrollan la tecnología necesaria para que estos puedan desempeñar su labor.
Estos robots superinteligentes aprenden mirando vídeos en YouTube y realmente tienes que verlos

A new algorithm can generate a handy list of steps for #Robots to complete any task just by watching videos: https://t.co/BCyKt1cieH
— Capgemini India (@CapgeminiIndia) December 29, 2015
¿Para qué pasar horas programando un robot si este puede aprender mirando vídeos? Te invitamos a conocer a RoboWatch, una tecnología que, mediante el uso de algoritmos especiales, permite a los robots aprender a realizar diferentes tareas con solo mirar vídeos en YouTube, siendo capaces de entender pasos, procesos y todo lo necesario para lograr un resultado perfecto.
- Ver también: «Robots aprenden a cocinar con la ayuda de YouTube»
RoboWatch: Aprendizaje inteligente mediante vídeos
Los robots están llenos de capacidades y una de las más interesantes es la de aprender solos gracias a los complejos algoritmos de inteligencia artificial creados por los humanos. Uno de ellos es RoboWatch, que los educa con uno de nuestros pasatiempos preferidos: ver vídeos en YouTube.
Lo que hacen los androides que utilizan la tecnología de RoboWatch es mirar varias veces una grabación y separar lo que ve de lo que escucha, para luego dividir el conocimiento que recibe en segmentos y comprenderlos paso a paso.
Una vez que entendió cómo lograr algo mirando y analizando vídeos, genera la rutina necesaria para llevar a cabo la acción sin necesidad de intervención humana ya que aprende solo sin requerir de programación extra.
- Quizá también te interese nuestro artículo: «10 sorprendentes robots que no sabías que ya existían»
Cómo funciona RoboWatch
These Robots Learn New Tasks: In the “RoboWatch” project at Cornell, researchers let robots https://t.co/6400ATOps2 pic.twitter.com/QKuEOQnEUi
— Lifeboat Foundation (@LifeboatHQ) December 27, 2015
Este sistema de algoritmos para inteligencia artificial viene en forma de un programa que se puede utilizar en diferentes tipos de robots los cuales se enfrentan a una serie de ordenes que deben resolver sin ayuda humana.
Para ello realizan búsquedas en YouTube en forma de preguntas y escogen aquellos resultados que más se acerquen a su interrogante. RoboWatch es capaz de mirar varias vídeos e ir tomando información de cada uno de ellos para dar con el proceso que necesita para llevar a cabo su misión.
El algoritmo presente en el programa, el cual forma parte del proyecto RoboBrain creado por especialistas en computación de la Universidades de Stanford y Cornell en los Estados Unidos, separa los segmentos del vídeo y el audio de este para dar con instrucciones paso a paso las que luego convierte en ordenes que ejecuta para conseguir el resultado deseado.
Al no ser un robot en si sino que un programa aplicable a cualquier androide, las capacidades de RoboWatch son casi infinitas ya que pueden usarlo desde robots chef a otros que se dedican a la construcción, reparación de electrónicos y miles de tareas más.
Los expertos continúan trabajando en el proyecto RoboBrain y especialmente en RoboWatch ya que sus algoritmos y capacidades les permiten manejarse casi solos y con recursos disponibles fácilmente desde cualquier dispositivo electrónico como son los vídeos de YouTube.
- También te puede interesar leer: «Conoce los 8 robots actuales que más se acercan a la inteligencia artificial»









