Esto hay que arreglarlo... El vallenato ha sido declarado en peligro por la UNESCO

La organización para la cultura de las Naciones Unidas UNESCO ha declarado al vallenato un género musical en peligro por conflicto. Y estoy seguro que esta noticia puede parecer que está mal escrita o al menos muy rara. ¿Un género musical en "peligro de extinción"?

PUBLICIDAD

Pues sí, como lo oyes. El vallenato autóctono del Caribe colombiano se está tocando cada vez menos. Las migraciones desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades de las poblaciones campesinas intentando evitar la violencia de las guerrillas y los paramilitares han hecho que las parrandas típicas donde se tocan los vallenatos hayan perdido mucho espacio.

Pero la triste e interminable guerra civil que ha azotado al pueblo colombiano no es el único reto que enfrenta en sabroso vallenato. Una verdadera oleada de vallenato fusionado con pop ha inundado las emisoras de radio y se ha convertido en la versión del vallenato que se exporta a todas partes del mundo desde hace varias décadas.

Pero el vallenato puro, ese que se baila despacito y pegaditos cuerpo a cuerpo cada vez se toca y se baila menos, desafortunadamente.

No podemos permitir que se pierda un patrimonio cultural de tal valor. La declaración de la UNESCO es muy acertada y esperemos que cause algún impacto llamando la atención de las autoridades culturales colombianas, los bailadores, y más que nada de los músicos que son los únicos que pueden salvarlo. Sería un verdadero crimen cultural que el vallenato desapareciera.

La única manera de salvar la música es haciendo música. Pero como yo no soy músico aquí te dejo un vallenato puro, como debe ser.