En Japón las personas están llamando a sus seres queridos muertos usando un teléfono y parece funcionar

Imagina la posibilidad de llamar a un ser querido que se fue muy temprano y repentinamente. Esa persona a la que dejaste de decirle tantas cosas porque pensabas que tendrías todo el tiempo del mundo para hacerlo. La manera de lidiar con el duelo es diferente para cada quien y es un proceso que muchas veces toma años en completarse. En el pueblo de Otsuchi, al noreste de Japón, existe una cabina telefónica, conocida como “el teléfono el viento” que ayuda a “conectar” a muchos con sus seres queridos que murieron en el trágico terremoto y tsunami del 2011. 

PUBLICIDAD

Muchas personas llegan a hablarle a los seres que perdieron y esas palabras que no lograron decir. Esta idea de lidiar con la pérdida la inició Itaru Sasaki, un jardinero de 70 años que había puesto esta cabina en el jardín antes del desastre. Tras la tragedia, la noticia sobre el famoso teléfono se regó como la pólvora y miles de personas han llegado al lugar para "llamar y conversar". 

El proceso de recuperación en este pueblo tocado por la tragedia no ha sido nada fácil y este recurso ha ayudado a muchos a lidiar con la pérdida y los efectos que llegaron al pasar los años. El terremoto y posterior tsunami que arrebató la vida a más de 20,000 personas ciertamente cambió a miles de familias y a generaciones venideras. 

En Black Mirror

Sea cual se nuestra opinión sobre esta iniciativa, lo cierto es que es un vehículo para poder, de cierta manera, entender y sobrellevar la pérdida. Al ver el documental realizado al respecto no dejo de pensar en el episodio de Black Mirror, Be Right Back, donde una mujer que sufre la pérdida de su marido encuentra la manera de hablar con él gracias a la tecnología. Lo que sucede después es bastante interesante. 

Te incluimos este pequeño e interesante documental al respecto:

Aunque la muerte es una etapa natural de la vida, cuando quienes amamos se van de repente es un evento que se nos hace bastante difícil sobrellevar. El misterio de la muerte siempre nos acompañará. 

Relacionado: Curiosidades sobre la muerte y el ser humano