Extraoficialmente, el fanatismo por Star Wars ha adquirido innegablemente un carácter cuasi religioso por el grado de devoción y fidelidad que la franquicia creada (y luego saludablemente abandonada) por George Lucas despierta en sus seguidores, ahora renovado con su triunfal regreso a la gran pantalla.
El jediismo no es una religión, dice un organismo oficial en el Reino Unido

Pero desde hace mucho tiempo también, los fans han intentado difundir la creencia en el jediismo como una religión oficial, una religión basada en los preceptos morales y espirituales de la orden mística de los Jedi.
Una religión sin Dios creador o absoluto, y también sin fundador ni estructura central, construida en comunidad. Algunos tempranos sitios de fans de Star Wars, por ejemplo, se encargaron de confeccionar los mandamientos que rigen esta doctrina.
Pero no como un chiste, sino como algo real; surgido en la ficción, sí, pero con implicancias y creencias que se adoptan en la vida real.
Tras esto, el siguiente paso natural fue buscar el reconocimiento oficial, la legalización de la iglesia del jediismo.
Después de todo, si existe la cienciología —y es reconocida como religión— todo es posible.

- Ver también: Los 8 Jedis más poderosos de la galaxia
Sin embargo, un organismo oficial en el Reino Unido, encargado de regular las organizaciones benéficas sin fines de lucro, ha determinado que el jediismo no es digno de ser considerado una religión en términos legales y oficiales.
La solicitud fue presentada por la organización Templo de la Orden Jedi.
El argumento fue que esta organización “no promueve mejoras morales o éticas en beneficio del público” pero también que no cumple con un requerimiento esencial para cualquier religión: la creencia en uno o más dioses o en principios espirituales no seculares.
La creencia en la Fuerza no convenció al organismo en este punto.
Por otra parte, se mencionó el hecho de que la organización está enteramente basada en la web y que las prácticas citadas en su doctrina pueden ser consideradas más “un estilo de vida” antes que una religión.
Las cosas parecen ser diferentes en los Estados Unidos, ya que según el sitio oficial del Templo de la Orden Jedi, en ese país sí han sido reconocidos y cuentan con el beneficio de la exención de impuestos ante las donaciones.
(Sin embargo, ya el comediante John Oliver se encargó de mostrar lo fácil que es crear una iglesia y ser reconocida como tal en Estados Unidos, lo que es aprovechado por diversos estafadores; para exponerlos, el programa de Oliver creó su propia iglesia, Nuestra Señora de la exención de impuestos eterna, y fue oficialmente reconocida).
En el censo de 2011 en el Reino Unido, casi 200.000 personas declararon que el jediismo era su religión, lo que la convirtió en la séptima más popular en ese país. Mucho más célebre fue el asunto en 2001, cuando una intensa campaña web hizo que casi 400.000 personas se declararan creyentes en el jediismo.
El Templo de la Orden del Jedi sostiene que sus seguidores, ministros y líderes adoptan el jediismo como una verdadera religión y creen sinceramente en sus doctrinas. No tiene nada de chiste ni de fandom exacerbado; es decir, que para esta religión la existencia de la Fuerza, tal como está presentada en Star Wars, es real y rige en este mundo, no en la ficción. ¿Cuántos fanáticos de Star Wars creen realmente en esto?
Tal vez la organización reguladora del Reino Unido tenga razón.
- May the Force... Los 7 mejores Jedis del universo expandido Star Wars









