El pasado mes de febrero (y hasta hoy día), Work, la canción de Rihanna en la que la cantante que "parece" susurrar en inglés mientras se contoneo a ritmo de twerking con Drake se ha convertido en la primera canción dancehall que alcanza el número 1 de Billboard en diez años, siendo Temperature de Sean Paul la última en conseguirlo en 2006.
El dancehall vuelve con estas 5 canciones... y dosis extra de polémica

Un dato que posiblemente no habría cobrado tanta importancia de no ser por la explosión caribeña surgida a partir del emergente tropical house que inunda las pistas de medio mundo.
Como resultado, artistas como Sia, Justin Bieber o Drake (de nuevo) confirman sus ambiciones por globalizar el mundo de la música gracias a esos collages étnicos que suponen estas 5 canciones que confirman un regreso del dancehall no exento de polémica.
¿El motivo? Sigue leyendo.
Sia ft. Sean Paul - Cheap Thrills
El segundo single del álbum This is Acting de la compositora y cantante australiana necesitaba de un peso pesado procedente de la isla de Bob Marley para encumbrarla al pódium. El remix de la misma, publicado en febrero de 2016, incluía vocals de Sean Paul, quien añade impulso a esta oda sobre "pasarlo bien sin demasiados dólares en el bolsillo".
La canción, en la que no faltan esos coros de niños tan usuales en la música de baile de esta década, es ya todo un éxito en Reino Unido y amenaza con apoderarse de todo el planeta durante el próximo verano.
Drake ft. Wizkid & Kyla - One Dance

El rapero canadiense parece ser el más ambicioso de los embajadores de este sonido. De hecho, el artista que lo fuera todos hace unos meses con Hotline Bling regresa por todo lo alto con One Dance, canción que samplea el tema house Do You Mind? de la cantante filipina Kyla y añade a Wizkid, promesa africana de la escena underground de Reino Unido, en esta bomba convertida en actual número 1 de iTunes USA y UK en todo el mundo. Una explosión exótica que nos hará bailar a todos esta primavera.
Controlla, otra de la canciones incluidas en el álbum Views from the 6 de Drake, incluye la colaboración del jamaicano Popcaan, última sensación de la música dancehall.
Ambas canciones pueden ser escuchadas en las plataformas de música streaming como Spotify, ya que Youtube recién acaba de eliminar los vídeos por reclamación de derechos.
- Podría interesarte: 9 datos que seguramente no sabías sobre Drake
Rihanna ft. Drake - Work
A partir del sample de una canción dancehall de 1998, la explosión isleña que ha supuesto el Work de Rihanna ha inaugurado oficialmente una nueva era para los ritmos caribeños en la industria mainstream. De hecho, la periodista Taj Rani de Billboard iba más allá, apuntando al último hit de la Reina de Barbados como "un ejemplo de la mujer negra que trata de mostrar sus raíces en un año en el que la situación política parece dominada por Donald Trump".
Justin Bieber - Sorry
En octubre de 2015, el lanzamiento del hit de Justin Bieber "Sorry" levantó ampollas en los sectores jamaicanos que apuntaban a una alarmante apropiación de su ritmo por parte de la industria blanca, alegando que toda esta nueva ola (incluido el tropical house) "no era dancehall". Polémicas aparte, lo cierto es que nadie ha podido resistirse a la influencia caribeña de la canción de un Bieber influenciado por su último colega Skrillex, otro artista incluido en esta protesta colectiva.
Major Lazer ft. Nyla - Light It Up
Tras el éxito que supuso Lean On el pasado verano, el grupo animado formado, entre otros, por el DJ Diplo ha continuado perpetuando su condición de alma máter de esta fusión electrojamaicana gracias a singles como Light It Up, junto a la cantante jamaicana Nyla y el músico de origen ghanés Fuse ODG.
Y si bien el glorioso pasado musical del grupo con canciones más "autóctonas" como Pon de Floor posiblemente nunca vuelva, podremos seguir moviendo las caderas al ritmo de canciones tan potentes como ésta.
- Podría interesarte: 10 momentos en los que Major Lazer nos hace subir el ánimo en un segundo
Estas 5 canciones confirman el regreso del dancehall, género cuyos grandes nombres como Vybz Kartel, Elephant Man o incluso Sean Paul nos hicieron bailar hace más de diez años. Una época en la que nadie contaba con que nuevas estrellas pop importasen desde el Caribe unos ritmos que todo el mundo seguirá bailando a lo largo de 2016.
¿Qué canción de estas es tu favorita?









