Dove Cameron confirmó que es Queer: ¿qué significa dentro de la comunidad LGBT?

Dove Cameron, ex estrella de Disney Channel, aseguró recientemente que pertenece a la comunidad LGBTQI+. Lo anterior se debe a que se define a sí misma como queer.

Video Famosos con familiares de la comunidad LGBT: se enorgullecen de ellos y son los mejores aliados

En una nueva entrevista con  Gay Times, la actriz de 25 años compartió que le preocupaba que la gente no entendiera su identidad y su sexualidad.

Y es que aún en la actualidad, existen tabúes marcados contra todo aquello que desafía la heterosexualidad y/o las identidades de género binarias. 

Por suerte, la actriz se sinceró consigo misma y con sus seguidores, a la vez que pidió respeto para todos los miembros LGBTQI+:

«He insinuado mi sexualidad durante años, todo mientras tenía miedo de explicárselo al mundo (...) Hasta hice un lyric video el año pasado para 'We Belong'. En él, había dibujos conmovedores de personas que se enamoraban... pero era todo sobre "un hombre y una mujer besándose"... y fue un momento extraño para mí»

La actriz aseguró que después de ese video, tuvo que explicar que era "súper queer", es decir, que no creía en las dicotomías que formulaban una sola forma de amar o de expresarse.

PUBLICIDAD

¿Qué significa ser queer?

Dentro de un contexto histórico, “queer” es una palabra que describe una identidad de género distinta a la cis, o bien, a la implícita categorización bi-género de los individuos (femenino y masculino).

Las personas asexuales, gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, pueden llegar a identificarse con la palabra “queer”, ello porque se utiliza para expresar que la sexualidad va más allá de la dualidad; y que en muchas ocasiones no encaja con la heteronorma.

Eso sí, dentro de la sociedad contemporánea, auto-expresarse como queer radica en la identidad y en la expresión de la misma, NO en la orientación sexual.

Cabe resaltar que el término “queer", aún guarda en su historia una connotación negativa, y en ocasiones, todavía es usado como insulto hacia la comunidad LGBTQI+.

Por otro lado, el calificativo ha sido adoptado y reivindicado por algunos de sus miembros para auto-identificarse con orgullo.

No todas las personas con una orientación distinta a la heterosexual, se sienten cómodas con la descripción “queer”. Lo mejor es preguntar antes de usar la palabra de forma deliberada.

Ya que estás aquí, quizás ahora te interese pasar a leer lo siguiente: