Para Camila Gutiérrez estar repentinamente detrás de una película que llegó a ser ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cine de Sundance, debe de haber sido una situación bastante sorpresiva, considerando especialmente los cimientos en los que nace esta historia.
Del blog al cine: "Joven y Alocada" de Camila Gutiérrez

El blog
En su vida real, oprimida por costumbres y creencias puritanas, Camila eligió desahogarse escribiendo su día a día en un blog. En éste, iba relatando como siendo una “ evangelais” (manera en la que se refiere constantemente a las personas evangélicas) le pedía a “ Yisuscraist” (Jesucristo) que le diera un busto más grande o contaba las paradojas que surgían de su convicción inculcada sobre las diferentes formas en las que podría no ir al cielo a causa de sus acciones.
Con completa honestidad, describe una vida en blanco y negro, ya que con buena razón, según la autora, es de esta forma en la que los adolescentes ven la vida: no hay términos medios y todo es radical. Asimismo, desglosa sus confesiones sin censura de su “despertar sexual”, con alusiones de lo correcto y lo incorrecto, elegir entre el "hijo de Dios” y la “linda, linda del canal”, la empanada de queso y la empanada de pino.
La película
Dirigida y co-escrita por Marially Rivas, tiene como protagonistas a Alicia Rodríguez (Daniela) y Maria Gracia Omegna (Antonia).
Con un vocabulario extremadamente coloquial pero muy cercano, Camila Gutiérrez logra hilar una historia en la que Daniela (de 17 años) interpreta a un roman à clef de Gutiérrez como una adolescente viviendo en el seno de una familia evangélica y muy conservadora.
Con un creciente interés en temas sexuales y curiosidades que no puede satisfacer debido a los conflictos morales que le ocasionan sus deseos, termina compartiendo sus experiencias, fantasías y deseos en un blog (al igual que la autora en la vida real) para más tarde ser expulsada de su conservador colegio por tener relaciones con otro alumno. Luego, se ve envuelta en un triángulo amoroso entre Antonia y Tomás (Felipe Pinto).
El libro
El blog llevó a la película (que llegó a ser la tercera en una lengua extranjera más vista en Estados Unidos al momento de su estreno) y la película al libro. Éste, lleva por título: “Joven y Alocada: la hermosa y desconocida historia de una evangelais”, y en él, Camila nos trae en 180 páginas su historia desde la infancia hasta la “ madurasound”, además de muchas expresiones definitivamente divertidas que luego vas a querer usar, como “ trecetreceable”.
Aquí te dejamos, en extracto de su libro:
Capítulo 1
De todas las cosas malas de estar hospitalizada, hay dos de verdad peores.
No tener posibilidad de huir es una.
Hace más de dos años que no vivo con Padres. Eso nos permite lograr una cordialidad basada en verse solo los domingos, hora de almuerzo. Con Madre hablamos de lo hermoso que está Gregorio, y con Padre, de donuts y de papas fritas. Tengo suficiente espacio para ectrañarlos y, supongo, ellos a mí. Cuando empiezan con los discursos antifornicación, antigueidad, antipastilladeldíadespués/antiaborto, anticualquier otra religión (nuevo blanco favorito: musulmanes), pro Israel, pro gringosrepublicanos, pro Tía Paulina, me voy a mi casa y tengo una semana completa para olvidarlos (más o menos).
Pero, hospitalizada —algo raro tengo en los riñones— no hay huida ni tiempo de olvido y estoy obligada a escuchar los lamentos de Madre cuando Hermana, vía skype, le dice que lleva tres semanas pololeando con Ben Joplin y que se va a casar con terno.
Hermano chico chilla:
—Y YO VOY A IR CON VESTIDO.
Madre tiene toda la mala cueva que una madre evangelion puede tener. Yo, hija fornicaria. Hermana, hija fornicaria que quiere casarse con terno. Hermano, todavía no fornicario pero deseando ponerse vestido.
En los siguientes enlaces, puedes leer el blog que lo inició todo, comprar la película o adquirir el e-book.
¿Qué te han parecido las ocurrencias de Camila Gutiérrez?









