Facebook es un fenómeno en constante crecimiento, que en pocos años ha logrado posicionarse como el nombre de mayor referencia en lo que a redes sociales respecta. Y para mantener este lugar de privilegio y sumar nuevos usuarios ha decidido focalizar su atención en un aspecto que siempre es motivo de discusión en la red: la privacidad.
Consejos para proteger la privacidad en Facebook

Los usuarios de Facebook emplean diversas prácticas para navegar manteniendo la privacidad:
- bloquear el acceso a nuestras fotos por parte de desconocidos
- limitar los comentarios en nuestro muro exclusivamente a nuestros amigos
- crear listas con nuestros contactos favoritos
- controlar la privacidad de las aplicaciones.
- ocultar nuestro perfil de Facebook de los resultados de búsqueda
- quitar las etiquetas de nuestro nombre de fotos donde no queremos aparecer.
Cambios en la privacidad de datos de Facebook
Pero si estas medidas para privacidad no te parecen suficientes, ahora Facebook lanzó una votación para mejorar la privacidad.
A través de una encuesta podemos valorar los cambios introducidos en las políticas de privacidad de Facebook y de visualización y/o utilización de datos personales, una estrategia a la que había recurrido ya hace 3 años.
En general, la mayor parte de los cambios propuestos radican en conseguir un mayor entendimiento por parte del usuario de los términos de usos y prácticas de privacidad en Facebook, y no en una reforma sustancial de la manera en que el sitio maneja los datos que obtiene de las interacciones entre los usuarios.
Es decir que los cambios son a nivel informativo, poniendo a disposición del usuario ejemplos más claros y específicos del funcionamiento del sistema de privacidad.
Entre los aspectos que se explican de manera más detallada se pueden destacar la descripción del proceso mediante el cual otros usuarios pueden llegar a nuestros perfiles y/o información de contacto y, aún más importante, cómo utilizan e interactúan con nuestros datos otros sitios webs y aplicaciones de Facebook.
Pero como vemos, no se trata de cambios revolucionarios respecto al comportamiento de Facebook en la privacidad o de las opciones que nos ofrece para mejorarla. Sin embargo, todo cambio que asegure nuestros datos es bienvenido y este es un comienzo por más pequeño que pueda parecer.
Votar cambios en políticas de privacidad
Algunos pueden juzgar de insuficiente o poco útil esta nueva propuesta y puede que tengan razón si consideramos que no ofrece grandes cambios en cuanto a la privacidad de datos pero el hecho de estar abiertos a la valoración de sus propios usuarios habla bien de Facebook y supone un buen primer paso.
Un factor clave que es preciso advertir es el hecho de que para asegurar un efecto real en las políticas de privacidad de Facebook la votación necesita la participación de al menos el 30 por ciento de la totalidad de usuarios. Es decir que tomando en cuenta el número de 900 millones de usuarios, se debería contar con la participación de 300 millones. Todos aquellos que quieran formar parte de esta iniciativa y colaborar con la red social disponen de tiempo hasta el viernes 9 de julio.
¿Qué te parece esta posibilidad de votar respecto de algunas de las características del uso de Facebook? ¿Qué redes sociales utilizas regularmente?









